«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont da 48 horas a los alcaldes para que cedan locales para la consulta

Ada Colau toma posesión de su cargo. Archivo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han comunicado por carta a los alcaldes catalanes que el Govern prevé utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los locales.

En la misiva, enviada este miércoles tras la firma del decreto de convocatoria del referéndum para el 1 de octubre y a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont y Junqueras ponen en conocimiento de los alcaldes la secuencia vivida en el Parlament, primero con la aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación y después con la firma de los decretos de convocatoria y de normas complementarias.

Puigdemont y Junqueras, que firman juntos la carta, recuerdan que la ley aprobada con los votos a favor de las fuerzas secesionistas para dar cobertura legal al 1-O establece un «régimen jurídico excepcional» dirigido a regular y garantizar el referéndum.

De acuerdo con la ley, añaden, «los ayuntamientos ponen a disposición de la administración electoral» del Govern los «locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación», si bien la Generalitat «puede determinar locales alternativos para hacer efectivo el derecho de voto de los electores».

«Nos dirigimos a usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron utilizados en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015″, afirman.

La carta concluye subrayando que «la confirmación o la comunicación de las variaciones que pueda haber en relación con la disponibilidad de los locales indicados debe producirse en el plazo de 48 horas» por medio del correo electrónico.

El Gobierno exige a los ayuntamientos que no colaboren

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha enviado una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes en la que les pide que no pongan sus locales a disposición del referéndum del 1 de octubre.

En la misiva, el secretario de Estado recuerda a secretarios e interventores municipales que el Tribunal Constitucional ha prohibido «expresamente» la continuación del proceso constituyente en Cataluña «y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum».

«Desoyendo tales pronunciamientos», continúa en la misiva el secretario de Estado, «la Generalitat requiere ahora a los ayuntamientos que coadyuven a la consecución de ese inconstitucional e ilegal proceso, mediante la puesta a disposición de los locales de su titularidad que se utilizan habitualmente como centros de votación».

Por ello, Bermúdez de Castro insiste en esta petición de no participación en los actos del referéndum y expresa su «apoyo firme y su indubitada confianza» en que los ayuntamientos catalanes respeten el respeto al marco constitucional y estatutario.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter