'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont, de camino a Berlín: 'Continuamos más fuertes y más decididos'

Ha exigido al Estado la «inmediata» liberación de los golpistas presos, pues a su juicio «no estamos en un caso de rebelión ni de malversación».


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje al soberanismo, camino a Berlín, en el que ha apelado a tener «coraje» para llegar a la «victoria» y ha subrayado: «Continuamos, más fuertes y decididos».
El líder de JxCat ha grabado un mensaje de audio, en catalán, tras salir de la prisión alemana de Neumünster, al norte del país, y mientras viaja a Berlín. «Continuamos más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos», ha enfatizado Puigdemont.
En este contexto, ha exigido al Estado la «inmediata» liberación de los golpistas presos, pues a su juicio «no estamos en un caso de rebelión ni de malversación, sino un caso político que pide finalmente que el Gobierno se siente en una mesa de negociación».
A los separatistas, les ha llamado a tener «mucho coraje» y ha concluido: «El camino es largo, pero solo tiene un final posible, que es nuestra victoria».
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont salió este viernes de la cárcel de Neumünster (Alemania), consideró que es «una vergüenza para Europa» que existan «presos políticos».
En una declaración ante los medios nada más abandonar el centro penitenciario, Puigdemont aseguró que su lucha «es por la democracia» y afirmó que el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos.
El líder separatista consideró que ha llegado el momento del diálogo y recalcó que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta «represiva» «Es hora de hacer política», manifestó, convencido de que, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara extraditarlo por el delito de rebelión, «no hay excusas» para que las autoridades españolas no busquen una solución política.
Además, agradeció todas las muestras de «apoyo» y «solidaridad» recibidas desde distintos puntos del mundo mientras ha estado en la cárcel, detenido en aplicación de una euroorden dictada por España. «Quiero agradecer a todos por el apoyo y la solidaridad que he recibido», dijo en alemán antes de pasar el inglés para leer su declaración.
Tras señalar que necesitará semanas para responder a todos los mensajes de apoyo recibidos, agradeció también al personal de la cárcel por su profesionalidad y por el respeto con el que ha sido tratado.
La justicia española emitió una orden europea de detención contra Puigdemont por un delito de rebelión y malversación de fondos durante el proceso independentista en Cataluña. Sin embargo, la audiencia de Schleswig-Holstein desestimó para la extradición el delito de rebelión y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega a España por malversación. Pese a esto, Wolfgang Schomburg, abogado del dirigente golpista, ha confiado en que tampoco prospere la petición por este delito.

Soraya insta a Puigdemont a dejar de fugarse de tribunales españoles

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Carles Puigdemont a que asuma sus actuaciones y deje de fugarse de los tribunales españoles.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP de Sevilla y después de que Puigdemont haya salido en libertad bajo fianza tras doce días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania) y haya exigido la libertad de los dirigentes separatistas catalanes encarcelados en España.
La vicepresidenta ha recordado que el expresidente de la Generalitat sigue siendo un huido de la Justicia y ha dicho que nunca se pueden reconocer los méritos de quienes se colocan «fuera de la ley y por encima de la ley».
«Si Puigdemont tiene un respeto al resto de sus compañeros, debería asumir lo que ha hecho y no fugarse de los tribunales españoles», ha proseguido.
Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá velando por el cumplimiento de la ley.
Además, se ha dirigido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para pedirle que en vez de hacer nuevas rondas con los partidos («que ya va por la cuarta», ha recordado) proponga un Gobierno efectivo en Cataluña.
No hacerlo considera que está siendo una falta de respeto a los catalanes.
La vicepresidenta ha considerado asimismo que el hecho de que Cataluña sea noticia en Europa por las «andanzas» de Puigdemont es una mala noticia para la comunidad y para todos los españoles.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter