«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont denuncia un juicio político 'efectuado al dictado del Gobierno' 

A la hora en la que debía declarar Puigdemont ha sido visto en una cafetería de Bruselas a la hora en que debía declarar en la Audiencia Nacional. 


El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros han alegado en un comunicado emitido esta pasada noche y firmado por el «gobierno legítimo de Catalunya» que su incomparecencia obedece a que ambas actuaciones penales son un juicio político «efectuado al dictado del Gobierno del Estado español».
No se han presentado en la Audiencia Nacional Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica. Estaban citados a declarar este jueves y también mañana junto al resto de miembros del Govern catalán por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
En vista de su rebeldía, cabe la posibilidad de que el fiscal pida que se curse una orden de detención contra ellos para que se les ponga a disposición de la justicia española. Quieren ser interrogados por videoconferencia.
Puigdemont ha anunciado su intención de no regresar a España hasta que tenga «garantías de un juicio justo». Su abogado, un letrado que defendió a varios etarras, había anunciado este miércoles que Puigdemont no acudiría a la Audiencia Nacional y que centrará su estrategia en impugnar cualquier hipotética petición de extradición.
A la hora en la que debía declarar Puigdemont ha sido visto en una cafetería de Bruselas a la hora en que debía declarar en la Audiencia Nacional.
Se encontraba en la cafetería ‘Karsmakers’ de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo, tal y como ha quedado reflejado en esta fotografía publicada por RNE. Estaba con su abogado. Puigdemont, visto en una cafetería de Bruselas a la hora en que debía declarar en la Audiencia Nacional. RNE ha publicado la foto.
Puigdemont y los cuatro exconsellers abandonaron el martes el Hotel Chambord del centro de Bruselas y se desconoce ahora donde están alojados, «por seguridad», indicaron dichas fuentes.
El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, ha explicado este jueves a medios holandeses que intentará evitar la detención y prisión provisional para el expresidente en el caso que se remita una orden de detención europea.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que el expresidente ha adoptado una defensa «razonable» desde Bélgica ante una fiscalía «politizada» y una Audiencia Nacional cuya competencia en este proceso es «más que dudosa».
Campuzano ha subrayado en una entrevista en Cuatro que Puigdemont «no elude a la justicia, sino que está dispuesto a declarar en la Audiencia Nacional», pero, dadas las «dudas» sobre los procedimientos judiciales iniciados en España, lo haría desde Bélgica.
La propia Audiencia Nacional, en todo caso, puede enviar una orden europea de detención a la justicia belga para que extradite a Puigdemont a territorio nacional.
En caso de que el expresidente catalán recurriese esa orden, Campuzano ha puntualizado que entonces sería la justicia belga, «tan independiente como la española», la que evaluaría las «condiciones para un juicio justo».
Y además, para el diputado catalán existe una «amenaza de medidas cautelares absolutamente desproporcionadas» y un intento de «venganza» contra Puigdemont.
A su juicio, este proceso judicial es un «verdadero despropósito», a su juicio, que no resolverá «la cuestión política de fondo» y que manda un mensaje «negativo» a la sociedad catalana.
«Lo normal sería que frente a una demanda política evidentemente mayoritaria en Cataluña, la política se hubiese impuesto, pero el Gobierno ha decidido que es a través de la vía penal con lo que se intenta hacer frente esta situación», ha añadido.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

Colau acusa a la juez de actuar 'por venganza'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter