«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: La Guardia Civil interviene más de un millón de carteles del 1-O

La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con la consulta ilegal del 1 de octubre.

16:30 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comete un «grave error» por el apoyo «cerrado» a las actuaciones del Gobierno que Cataluña.

16:00 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado durante un acto de partido celebrado en Toro (Zamora) que los gobernantes independentistas de Cataluña se han convertido en «auténticos verdugos de la democracia» pese a adoptar una «estrategia de victimismo».

15:10  La Guardia Civil ha intervenido en una empresa de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac un total de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, junto a carteles a favor del «sí» y de la CUP..

En concreto los agentes se han incautado de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el «sí», otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del «sí» y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional

14:41 La portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha defendido el referéndum de autodeterminación ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña y y prohibido por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha mostrado su «solidaridad» con el pueblo catalán y la defensa de su derecho a decidir sobre su futuro libremente.

14:00 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en Cataluña, «hará lo que tenga que hacer» porque no ha hecho lo que debía, «que es hablar, dialogar y encontrar una solución política».

En su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà y en pleno debate por el referéndum ilegal del 1 de octubre, Sánchez ha respondido así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo del pasado viernes, cuando advirtió en Barcelona a los independentistas: «Nos van a obligar a lo que no queremos llegar».

Sánchez ha asegurado al presidente que «si da ese paso y construye una solución política» contará con el apoyo «sincero y leal del PSOE».

13:01 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho, en referencia al referéndum catalán, que sin legalidad, ni censos ni procesos adecuados, «las urnas son una antítesis de la democracia».

«Una urna no es democracia» si no está «dentro de la legalidad, con unos censos y unos procesos adecuados». De no ser así, «se convierte en lo contrario, en una antítesis de la democracia», ha remarcado.

12:30 Ciudadanos presentará una moción en todos los ayuntamientos de Cataluña donde tiene representación en defensa de los funcionarios y trabajadores públicos ante el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El responsable de Acción Institucional de Cs en Cataluña, Joan García, ha explicado en un comunicado que con esta iniciativa se busca «proteger a los funcionarios y empleados públicos de las presiones que reciben de cara al 1-O». «Queremos garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y evitar que el Govern haga listas de trabajadores públicos con intencionalidad política», ha afirmado.

11:40 La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre tras el bloqueo judicial a las páginas web sobre dicha consulta.

La cuenta de Twitter (@ref1oct), activada este sábado, se presenta como el «canal oficial» en Twitter sobre este referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, y pide ayuda para difundir la información que publique.

11:20 Casi un millar de personajes que se califican «de izquierdas« han firmado un manifiesto contra la participación en el referéndum del 1 de octubre, al considerarlo una «estafa antidemocrática» y una convocatoria «tramposa» opuesta al «ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña».

El manifiesto, que publica el diario El País, llama a la no participación de los ciudadanos catalanes en la consulta, al margen de cuál sea su posición ante la independencia. «Rechazamos el 1 de octubre como una trampa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña», sostienen los firmantes del manifiesto.

11:05  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido un tuit en el que explica cómo se puede acceder a las web del referendo de independencia ilegal y ha asegurado que «es imposible poner puertas al campo».

A través de su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha respondido así a la orden que han recibido las operadoras de telefonía de bloquear el acceso a las webs en las que se informaba sobre el referendo que el gobierno catalán prevé celebrar el 1 de octubre, y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

10:30- La Guardia Civil ha requisado material electoral para el 1-O en la localidad barcelonesa de Moncada y Reixach, según han indicado fuentes cercanas al instituto armado.

Esta acción se ha realizado después de que el instituto armado interviniera este sábado en una empresa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, así como otra para hacer carteles por el «sí» en la consulta.

Todas estas actuaciones responden a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta.

10:00- Ciudadanos forzará el martes una votación en el Congreso para apoyar al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña, una iniciativa con la que quiere obligar a que se retrate el resto de fuerzas políticas ante el referéndum del 1-O y que ha sido muy criticada por el PSOE y Podemos.

Aunque los socialistas no han tomado aún una decisión sobre cuál será el sentido de su voto en esta proposición no de ley, han cargado contra el líder del partido naranja, Albert Rivera, por buscar sólo llamar la atención y promover debates «estériles» que ahondan «en la confrontación», según han señalado fuentes de la dirección, que no descarta ninguna opción.

Leer más…

La amenaza de Puigdemont: ‘No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter