«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puigdemont reivindica su «legitimidad» para acudir a la investidura sin ganar las elecciones: «Igual que Sánchez»

Carles Puigdemont. Junts

El expresidente de la Generalidad y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha reprochado este martes que se descalifique «de entrada» su posible investidura y se discuta la legitimidad tras quedar como segunda fuerza por detrás de los socialistas en los comicios de este domingo.

«Descalificarlo de entrada, sobre todo por parte de quienes se han beneficiado siempre de este juego y consideran que criticarlo es no reconocer la legitimidad del Gobierno resultante, es un error», ha escrito en una publicación en X.

Puigdemont ha recordado que el expresidente de la Generalidad Artur Mas ganó las elecciones con seis diputados más de los que tiene ahora el PSC, pero no gobernó, así como también ha aludido a la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que perdió las elecciones pero formó gobierno gracias a un pacto con el PP.

Asimismo, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perdió las elecciones generales, tras presidir el Ejecutivo cuatro años, y ahora sigue en el cargo gobernando en minoría.

«Discutir la legitimidad de que ahora en Cataluña se pueda hacer lo mismo me parece muy incoherente y extraño puestos a dar calificativos», ha añadido, a la vez que ha asegurado que todo el mundo tiene derecho a intentar formar gobierno si cree que puede reunir un apoyo parlamentario que se lo permita.

+ en
.
Fondo newsletter