«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En Junts dan por seguro que será el candidato

Puigdemont se plantea regresar a España para ser detenido y dinamitar la campaña de ERC y del PSC

Puigdemont se plantea regresar a España para ser detenido y dinamitar la campaña a ERC y al PSC
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Europa Press

El expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont acaparará todos los focos de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. La incógnita es si le ha perdido el miedo a la cárcel porque no puede volver sin ser detenido antes de que entre en vigor la ley de amnistía pactada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos separatistas (una orden de busca y captura pesa sobre él).

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado que Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts en los comicios. Así, ha admitido que existe la posibilidad de que la Policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: «Es una posibilidad. Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalidad si él lo quiere ser».

«Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha manifestado Boye, dejando claro que el expresidente —y todavía prófugo de la Justicia— está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos en un marco jurídico que será diferente una vez entre en vigor la amnistía. Para Boye, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalidad, Pere Aragonés, temen que Puigdemont pueda concurrir a los comicios, los gane y sea investido: «Este es el miedo, y es justificado».

+ en
.
Fondo newsletter