«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El político musulmán militó en las juventudes del PSOE

Quién es Mustafá Aberchán, el líder del partido islámico Coalición por Melilla y socio del PSOE

El ex secretario general del PSOE melillense Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchan, ante la atenta mirada del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Fomento 'Pepiño' Blanco. Europa Press

La Policía Nacional inició este martes una operación que ha dejado varios detenidos y registros en Melilla relacionados con la compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo. Según pudieron leer en estas páginas, entre los detenidos está el yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido islámico Coalición por Melilla —que gobierna la ciudad autónoma junto al PSOE, y con el único representante de Ciudadanos como presidente— y otro miembro de la formación cuya identidad no ha sido revelada.

El supuesto fraude electoral ha puesto bajo la lupa a este partido islámico que surgió en 1995 como una escisión del PSOE melillense. No es la primera vez que la formación se ve salpicada por cuestiones de esta índole, ya que el propio Aberchán fue condenado a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación por dos delitos electorales y un delito continuado de estafa en la trama de compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008.

Quién es Mustafá Aberchán

Nacido en Melilla en 1959, Aberchán accedió a la nacionalidad española a los 27 años tras el proceso de regularización efectuado en Ceuta y Melilla para otorgar la nacionalidad española a los musulmanes de ambas ciudades. Hasta entonces, como muchos de los musulmanes ceutíes y melillenses, disponía también de pasaporte marroquí, una ciudadanía a la que, de acuerdo con la legislación de dicho país, es imposible renunciar.

Tras estudiar el bachillerato en el Colegio del Carmen de Melilla, regentado por los Hermanos de La Salle, obtuvo una beca del Gobierno marroquí para estudiar medicina en Granada. Allí conoció a la que posteriormente se convertiría en su mujer, Zahra Karam, nacida en Marruecos, con la que se casó tras obtener ambos la licenciatura en Medicina, y con la que tuvo tres hijas.

Trabajó hasta 1994 como cirujano en el Hospital Comarcal de Baza, en la provincia de Granada, pero la subvención obtenida del Gobierno alauí le impidió legalmente desde entonces seguir ejerciendo su especialidad en un hospital público español, por lo que volvió a Melilla en 1995, donde abrió su propia consulta. Operaba también esporádicamente en un hospital de Nador, cerca de la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos.

Aberchán había militado en las Juventudes Socialistas de España (JSE), la organización juvenil del PSOE. Dos de sus hermanos, Benaisa y Aisha, militaban en el PSOE —el primero llegó a ser concejal socialista en el Ayuntamiento de Melilla—. Al producirse la escisión de un sector islámico del PSOE de Melilla, entre los que se encontraban sus hermanos, de la que surgió Coalición por Melilla (CpM), pensaron en Mustafá como cabeza visible y candidato.

En las elecciones de 1995, las primeras tras la aprobación del estatuto de autonomía de las ciudades autónomas, Aberchán fue cabeza de lista de CpM, formación que obtuvo cuatro representantes, convirtiéndose en la tercera fuerza de la asamblea melillense, quedándose a un escaño del PSOE.

En agosto de 1998, Enrique Palacios, que había dejado el gobernante PP para formar el Partido Independiente de Melilla, presentó una moción de censura contra el presidente Ignacio Velázquez. La moción, que contaba con el apoyo de CpM y el PSOE, dio la presidencia a Enrique Palacios, el cual nombró consejero de Medio Ambiente a Aberchán. El líder musulmán ocupó el puesto hasta final de la legislatura, en mayo de 1999.

En las elecciones de 1999, el partido islámico, con Aberchán de nuevo como número uno, obtuvo la segunda posición empatado con el Partido Popular, con cinco representantes, tras el GIL—el partido del empresario Jesús Gil y Gil—.

Todo parecía indicar que el que presidiría la ciudad autónoma sería Juan José Imbroda, líder de Unión del Pueblo Melillense. Sin embargo, en la votación de investitura, el 6 de julio de 1999, CpM decidió votar a su propio candidato. Éste recibió también los votos del GIL, del Partido Independiente de Melilla y de dos diputados díscolos del PSOE, lo que hizo que Aberchán se convirtiese en el primer presidente musulmán de una autonomía en España.

Aberchán formó un gobierno tripartito con el GIL, el Partido Independiente de Melilla y personas de la sociedad civil melillense. Sin embargo, tras un año de inestabilidad, el líder musulmán perdió una moción de censura liderada por la UPM y apoyada por el PP, el PSOE y el Partido Independiente de Melilla. Los cuatro partidos pactaron la moción y decidieron dar sus votos a Juan José Imbroda, que estuvo al frente del gobierno melillense hasta 2019.

En noviembre de 2018, Aberchán fue condenado a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo por dos delitos electorales y un delito continuado de estafa en la trama de compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008, junto con el exsecretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz; sentencia confirmada por el Tribunal Supremo en febrero de 2021.

Tras las elecciones generales de 2019, Coalición por Melilla unió sus fuerzas al PSOE para aupar a la presidencia de la ciudad autónoma a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla.

+ en
.
Fondo newsletter