«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Los líderes separatistas critican la condena

Rabia separatista con la condena a Miquel Buch: «venganza», «aberración», «barbaridad»

El exconsejero de Interior Miquel Buch, a su llegada al juicio en la Audiencia de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El fallo de la Audiencia de Barcelona, que condena al exconsejero del ejecutivo catalán a cuatro años y medio de prisión, ha pillado por sorpresa a los líderes separatistas. Condenado por prevaricación y malversación, Buch aprovechó su posición como consejero de la Generalidad para favorecer a Carles Puigdemont, fugado en 2017 a Bruselas.

La sentencia ha tardado poco en suscitar reacciones por parte de los políticos separatistas. El primero en manifestarse contra la decisión de la Audiencia de Barcelona ha sido Jordi Turull, secretario general de Junts. Turull se ha referido a la decisión del tribunal como un acto de «venganza, y no de justicia». Por parte de Junts también se ha sumado a la rabia la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás. En un mensaje en X (antes Twitter), ha asegurado que «estas penas de prisión e inhabilitación son una barbaridad. La lucha del Estado continúa. La nuestra, también».

Por parte de los republicanos, Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha aprovechado la condena para justificar la amnistía: «Por eso es tan relevante resolver el conflicto político con la autodeterminación. Por eso es tan necesaria la amnistía«. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha tildado el fallo de la Justicia como un «nuevo ejemplo de la voracidad represiva de la justicia española contra el ejercicio democrático de las instituciones catalanas».

El último en pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia de Barcelona ha sido el presidente Pere Aragonés. Mostrando «todo su apoyo» a los condenados, el líder del ejecutivo catalán ha catalogado la decisión del tribunal como una «auténtica aberración».

+ en
.
Fondo newsletter