Cataluña vuelve a copar la sesión de control con los habituales enfrentamientos verbales de la bancada popular con la oposición.
Primera sesión de control tras la entrada en prisión de Oriol Junqueras y del resto de los exconsejeros así como de la huida de Carles Puigdemont a Bruselas. Como no podía ser de otra forma, Cataluña ha vuelto a copar el grueso de las preguntas en el Congreso de los Diputados. Margarita Robles del PSOE o Aitor Esteban del PNV han sido de los primeros diputados en pedir un diagnóstico al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras los últimos acontecimientos de los independentistas.
«Las cosas están funcionando bien». Esta ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo insistiendo en que las nuevas elecciones generarán un nuevo escenario de «tranquilidad y de serenidad».
Sin embargo, la cordialidad entre los parlamentarios ha empezado a quedarse atrás con la intervención de la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, quien ha preguntado si el Gobierno tiene previsto aplicar el 155 en otros territorios, refiriéndose al País Vasco. «Obstaculizan los avances políticos recurriendo sistemática al Tribunal Constitucional», ha asegurado insistiendo en que lo único que quiere el Partido Popular es enterrar el derecho a decidir de los pueblos con la reforma constitucional.
Además, la diputada ha asegurado que están forzando la situación para que en las próximas elecciones no salga una mayoría absoluta independentista como asegura que hicieron en el País Vasco por la «vía de la ilegalización» que permitió a Patxi López convertirse en lehendakari.
#SesiónDeControl La portavoz de @ehbilducongreso, @marianbeitia, pregunta a @marianorajoy sobre la aplicación del 155 en otros territorios pic.twitter.com/A03q58jR4c
— Congreso (@Congreso_Es) 8 de noviembre de 2017
Unas declaraciones a las que ha contestado el presidente señalando que «son los independentistas los que tienen que cumplir la ley» y recordandole que uso del artículo 155 se debe por el interés de «defender la Constitución, las leyes y el interés general de España cuando se le amenaza o agrede de forma grave».
La ‘política de encuestas ‘ de Doménech
El ahora candidato de En Comú Podem para las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, se ha referido a la vicepresidenta del Gobierno para preguntarle sobre las encuestas que vaticinan que la mayoría de los españoles está a favor de un referéndum pactado en Cataluña.
#SesiónDeControl El portavoz de @EnComu_Podem, @XavierDomenechs, pregunta a @sorayapp sobre un referéndum pactado en Cataluña pic.twitter.com/6Cd7NJH7n8
— Congreso (@Congreso_Es) 8 de noviembre de 2017
Pero el último CIS publicado este martes ha puesto en evidencia la pregunta del diputado. «El problema de hacer política con las encuestas reside en que puede salir otra después de que haya planteado su pregunta. Según el CIS, dos de cada tres personas son defensores del Estado de Derecho y de las autonomías y sólo el 10% de la independencia», ha contestado Soraya Sáenz de Santamaría.
La número dos del gobierno no ha perdido la oportunidad de hacer mención a la división interna del partido: «No se sabe donde confluyen las confluencias y que tienen en común los comunes. Apartan a los que defienden la unidad de España y a los que defienden la independencia», ha subrayado en referencia a Carolina Bescansa y al ex secretario de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin.
Es más, la vicepresidenta ha querido recordar a la bancada de Podemos que tienen que representar a todos los españoles y no sólo a los separatistas.
El caso Gürtel, principal baza para atacar al Gobierno
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha usado la principal baza de su formación para atacar al actual gobierno: la corrupción. La número dos de la formación ha exigido a la bancada popular que pidan perdón a los españoles, que aclaren si fue Mariano Rajoy quien recibió sobres con dinero negro y, sobre todo, que «vuelvan a la legalidad».
«Hay un nombre para quien roba envolviendose en la bandera: ladrones»
#SesiónDeControl @Irene_Montero_, de @PodemosCongreso, pregunta a @RafaCatalaPolo cómo asegurará la reparación social de la trama Gürtel pic.twitter.com/4xFVsc00gL
— Congreso (@Congreso_Es) 8 de noviembre de 2017
Ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha contestado a Montero señalando que «viven en el pasado» y pidiéndoles que «se quiten la toga» porque para eso «hay que estudiar y sacarse unas oposiciones». «Nosotros creemos en la presunción de inocencia. Son los populismos los que dañan la democracia», ha subrayado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer Más…
Insultos, escupitajos… el precio de defender a España en la universidad
Los manifestantes abandonan la estación de Sants después de cinco horas