«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy confía en que los separatistas cumplirán la ley tras el 21-D

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios posibles tras las elecciones del 21D, pero ha confiado en que tras esos comicios todo el mundo cumpla la ley.
Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en declaraciones a los periodistas antes de acompañar al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Ante la pregunta de si el Gobierno tiene prevista una victoria de los independentistas el 21D y la posibilidad de que siguieran incumpliendo la ley es cuando ha garantizado que su Ejecutivo «tiene previstos todos los escenarios siempre».
«Pero el Gobierno no está para opinar sobre acontecimientos que no se sabe si se van a producir o no. El Gobierno lo que tiene que decir es cuál es su posición, y nuestra posición es que el 21 de diciembre es muy importante y sería muy importante que hubiera una participación masiva, que todo el mundo fuera a votar y que sean conscientes de que son unas elecciones en las que se deciden muchas cosas», ha añadido.
Por ello ha confiado en que después de esos comicios se logre una etapa de moderación y tranquilidad y en la que todo el mundo cumpla con sus obligaciones como españoles y europeos, y la primera de ellas, ha recalcado, es cumplir la ley, que ha dicho que representa las normas de convivencia y responde a la voluntad de la mayoría.
Rajoy ha aprovechado para agradecer a Juncker el apoyo que ha dado la Comisión Europea «al Gobierno, a España y a los españoles» en «momentos tan difíciles como los que hemos vivido y estamos viviendo», en referencia a la situación en Cataluña.
Ha añadido que Juncker ha expresado su respeto a la Constitución, las leyes y el sistema judicial español y ha dicho que eso es «muy reconfortante» porque cree que lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña han sido los valores europeos.
En concreto, ha mencionado el valor de la democracia, el del Estado de derecho y el del imperio de la ley, y cree que ha quedado acreditado que el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a los que atentan contra ellos.
Ha añadido que el «cien por cien» de los países de la UE han apoyado las decisiones adoptadas por el Gobierno y la integridad territorial de España.
Y se ha referido a las palabras de ayer en esa línea del primer ministro belga, Charles Michel, y al hecho de que el Parlamento de Flandes rechazara también ayer una moción para reconocer la independencia catalana.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter