«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy preside el Consejo de Ministros a la espera de la respuesta de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un gesto pensativo durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles | EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que se celebrará a tres días del plazo dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña.
A la reunión asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Economía, Luis de Guindos y de Agricultura, Isabel García Tejerina.
De Cospedal presidirá en Albacete el funeral por el capitán Borja Aybar, fallecido al estrellarse este jueves en el Eurofighter que pilotó durante en el Desfile de la Fiesta Nacional; De Guindos acudirá en Washington a las asambleas de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y García Tejerina participará en una reunión de ministros de su área en Luxemburgo.
La agenda del Consejo de Ministros prevé que en su cita de hoy se apruebe, entre otras medidas, la creación de 89 nuevas unidades judiciales.
Pero además de los asuntos que requieran una aprobación del Consejo, Rajoy y sus ministros analizarán la evolución de los acontecimientos en Cataluña.
El jefe del Gobierno ya convocó una reunión extraordinaria del Consejo el pasado miércoles en la que se acordó enviar un requerimiento a Puigdemont para que aclare si en su intervención de esa semana ante en el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.
El presidente de la Generalitat tiene hasta las 10:00 horas del lunes para responder, y si su contestación es afirmativa, el Gobierno le dará de plazo hasta el jueves para que rectifique esa posición o, de lo contrario, el Gobierno llevará a cabo los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Ayer, fuentes del Gobierno explicaron que si Puigdemont niega que proclamara la independencia de Cataluña, Rajoy no activaría la segunda fase de ese artículo 155 y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referéndum.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter