Puigdemont crea el embrión de la Hacienda catalana y advierte de que estará preparada para aplicar resultado del 1-O. Mientras, el Ejecutivo actuará con «proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza».
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la Agencia Tributaria de Cataluña estará «preparada» para aplicar el resultado del referéndum anunciado para el 1 de octubre, «sea cual sea la voluntad» que manifiesten ese día los catalanes, ha añadido.
En una rueda de prensa para presentar la nueva etapa de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que ha asumido la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado, el presidente catalán se ha referido así a la evolución de la ATC, embrión de la futura Hacienda catalana que desea el Govern.
Preguntado por si la ATC estará preparada el 2 de octubre para asumir todos los impuestos estatales, Junqueras se ha limitado a comentar que la Agencia Tributaria de Cataluña «se adaptará a los retos que comporte el futuro», y ha insistido que «pase lo que pase el 1 de octubre» habrá «voluntad de diálogo» con el Estado.
La agencia catalana multiplica por quince su capacidad de recaudación
También desde este mes de septiembre la ATC se hará cargo de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, es decir, del cobro de impagos, función encargada hasta ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que también se encargaba del cobro de las multas pendientes del Servicio Catalán de Tráfico. «La ATC tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año y por 34 la que hicimos en 2015, antes del inicio del despliegue», ha asegurado Junqueras, que ha dicho que la ATC es «homologable a las mejores agencias europeas».
Puigdemont rebaja el perfil en la semana clave para 1-O
Y al margen de la presentación de la ATC, Puigdemont ha evitado polemizar con el presidente del Gobierno, a quien no ha querido replicar en el inicio de la semana clave para la aprobación del marco legal del referéndum anunciado para el 1 de octubre. Después de que este fin de semana Rajoy advirtiera a los separatistas de que «en sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas», Puigdemont ha preferido referirse únicamente a lo que respecta a la Hacienda catalana. Tampoco ha querido responder a las preguntas relacionadas con la ley del Referéndum, que está previsto que se apruebe este miércoles en el Parlament.
Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha celebrado irónicamente «coincidir» en este punto con Rajoy: «Dice que seremos responsables de lo que pase. Exactamente esto es lo que intentamos, que este país sea responsable de las decisiones que tome. Celebro que nos entendamos y que hablemos el mismo lenguaje». «Amamos la responsabilidad, la queremos ejercer toda, no solo en el gasto sino también en la recaudación del esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos», ha afirmado.
Rajoy sigue inmóvil y sólo promete «inteligencia»
Por su parte, el presidente del Gobierno ha garantizado que el Ejecutivo actuará con «proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza» ante el «disparate» que augura que pretenden cometer esta semana los separatistas al aprobar la ley del referéndum.
Rajoy, en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, la primera del nuevo curso político, ha asegurado que seguirá hablando con otras fuerzas políticas para hacer frente al reto separatista y ha lamentado que no haya nadie en la Generalitat con capacidad de liderazgo para plantear la necesidad de reflexionar sobre lo que pretenden hacer.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que se teme que, en un día, los independentistas pretendan que la Mesa del Parlament califique la ley del referéndum, la incluya en el orden del día del pleno, no admita enmiendas de la oposición y no permita consultar al Comité de Garantías Estatutarias, y, después, en esa misma jornada, aprobar la ley y convocar la consulta.
Tras calificar esa pretensión de «disparate», ha llamado la atención sobre el hecho de que se intente impedir el derecho de debate a la oposición, algo que ha subrayado que no ha pasado nunca en España desde que se recuperaron las libertades democráticas. «Ese es el legado que algunos van a dejar de su actividad», ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que el Gobierno no va permitir que haya ilegalidad alguna y que se atente contra la Constitución.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…