«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy reivindica el papel del Gobierno tras los atentados islamistas

«Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos», ha dicho Rajoy tras presidir el primer Consejo de Ministros tras los atentados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad, «todas sin excepción alguna», cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que en la lucha antiterrorista «aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos».

Rajoy, que ha presidido el primer Consejo de Ministros tras los atentados islamistas de Cataluña, ha añadido que la unidad de los demócratas provoca la «desesperanza» de los criminales y la unidad política es fundamental por que es «lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques».

El presidente ha insistido en que las Fuerzas de Seguridad son «eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente», igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo. «Y todos ellos -ha dicho- deben encontrar con los mejores instrumentos legales». «Los tres pilares de la lucha contra este tipo de terrorismo son la coordinación policial, la unidad política y la cooperación internacional», ha aseverado.

Rajoy ha avanzado que España ha revisado el código penal en dos ocasiones para combatir el terrorismo yihadista y «si es necesario se volverá a hacer en el futuro». «Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio», ha añadido.

Asimismo, ha reivindicado la labor del Gobierno tras los atentados y ha asegurado que la coordinación con el Ejecutivo de la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido «fluida y constante» desde el «minuto cero» tras los atentados terroristas de Cataluña.

Ha añadido que se activaron «todos los protocolos» desde que tuvieron lugar los atentados y que el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat «desde el primer momento»

Por otra parte, ha calificado además como algo «enormemente positivo» la presencia de Felipe VI en la manifestación contra el terrorismo de este sábado y ha deseado que «haya muchos españoles que sigan el ejemplo del jefe del Estado y también estén allí», y ha aprovechado para «animar a todo el mundo a participar en la manifestación». «Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el Rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona», ha constatado.

Leer más…

Los Mossos se justifican tras no dejar actuar a la Guardia Civil en Alcanar

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter