«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las de marroquíes han aumentado más del doble desde 2019

Récord de solicitudes de asilo: más de 160.000 en 2023, un 40% más que el año anterior

Inmigrantes ilegales.

Las solicitudes de asilo motivadas por la gran presión migratoria que sufre España han aumentado casi un 40% en un año, pasando de las 119.240 presentadas en 2022 a las más de 160.000 que se han registrado en 2023, según datos de la Dirección General de Política Interior consultados por este medio.

Así, el año pasado se batió el récord de solicitudes desde que se consolidan datos; sin embargo, sólo un 4,5% de los solicitantes lograron el estatuto de refugiado.

La oficina de Asilo y Refugio de España (OAR) registró durante 2023 un «máximo histórico desde su creación», según reconoce el Ministerio del Interior a través de su cuenta oficial de X. Además, revela que, del total de 163.218 solicitudes, únicamente el 4,5% han logrado el estatus de refugiado.

Por países, Venezuela y Colombia son los que mayor número de solicitudes de asilo y protección internacional registran, casi el 70%. Sin embargo, no son los que logran una mayor tasa de reconocimiento, ya que en este caso Ucrania, República Centroafricana, Sudán, Malí y Somalia son las que consiguen la aprobación en más del 90% de los casos.

Las solicitudes de marroquíes aumentan más del doble en cuatro años

Entre las estadísticas consultadas por LA GACETA, destacan los aumentos exponenciales registrados en las cifras de solicitudes de asilo cursadas por inmigrantes de nacionalidad marroquí. En este caso concreto el número de solicitantes se ha visto incrementado más del doble en los últimos cuatro años, pasando de las 2.559 solicitudes registradas en 2019, a las 5.370 cursadas durante el pasado año.

A pesar de que los marroquíes ocupan este cambio significativo a nivel estadístico, también resulta significativo que más del 70% de las solicitudes de asilo y protección internacional cursadas por nacionales de Marruecos son declinadas. Únicamente algo más del 29% logran un resultado favorable. Según fuentes policiales, sólo en los casos motivados por razones de «persecución por orientación sexual» o « persecución política o ideológica» se consideran favorables.

+ en
.
Fondo newsletter