«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Récord de mujeres en las Fuerzas Armadas 30 años después de su incorporación

Patricia Ortega ingresó en la academia en 1988 y se convirtió en la primera coronel del Ejército español en 2016.

Las Fuerzas Armadas cuentan en sus filas con 14.904 mujeres, lo que supone el 12,7 por ciento del total de efectivos, cifra máxima histórica al cumplirse los 30 años de la incorporación de la mujer a los ejércitos y la Guardia Civil.

Hace 30 años se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entró en vigor, el real decreto ley 1/1988, firmado por el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, por el que se reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
El texto afirmaba, entre otras cosas, que «la mujer podrá alcanzar todos los empleos militares. En las denominaciones de los mismos no existirá distinción terminológica alguna con el varón».
Establecía que a partir de ese año la mujer tendría acceso a las pruebas de selección para el ingreso en la profesión militar, aunque no en todos los cuerpos y escalas, y también a las pruebas de selección para entrar como guardias civiles de segunda.
Concretaba que «la programación de las convocatorias de los procesos selectivos para el ingreso en la profesión militar durante ese año y la necesidad de dar respuesta a la demanda social justificaban la urgencia de acudir el empleo del Real Decreto Ley, en los términos que autoriza la Constitución»
Desde entonces los sucesivos gobiernos, el Ministerio de Defensa y los ejércitos han trabajado para la integración de la mujer en igualdad, no sólo legal, con sus compañeros varones, hasta lograr que hoy su presencia en las Fuerzas Armadas sea una realidad consolidada.
Según los últimos datos del Observatorio Militar para la Igualdad, cerrados el pasado diciembre, hay 14.904 mujeres en los ejércitos y los cuerpos comunes, lo que supone el 12,7 por ciento del total de efectivos, que suman 117.256.
Ello supone la máxima cifra histórica. Se ha pasado del 6,6 por ciento en 2000 hasta el actual 12,7 por ciento.
En 2006 ese porcentaje alcanzó la barrera del 12 por ciento y subió hasta el 12,5 por ciento en 2014, un porcentaje que se ha mantenido hasta 2016.
Actualmente, de esas más de 14.000 mujeres uniformadas, 2.777 pertenecen al Ejército del Aire (13,8%), 2.576 (12,9%) a la Armada y 8.799 al Ejército de Tierra (11,8%). Además hay 752 mujeres (25,8%) en los Cuerpos Comunes.
Respecto al máximo empleo alcanzado por mujeres, en la categoría de oficiales figura una coronel, 133 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 241 comandantes, 7 capitanes de corbeta, 504 capitanes, 38 tenientes de navío, 392 tenientes y 26 alféreces de navío. Todo ello supone que las mujeres representan el 8,6 por ciento de los oficiales.
En el empleo de suboficiales representan el 4,9 por ciento. Hay una subteniente, 43 brigadas, 490 sargentos primero y 824 sargentos.
Por otra parte, el 16,6 por ciento es personal de tropa y marinería. Seis son cabo mayor, 1,454 cabo primero, 4.537 cabos, 5.147 soldados y 1.058 marineras.
Entre las principales normativas a favor de la incorporación de la mujer a lo largo de los últimos 30 años figura una orden de Defensa de 2005 por la que se aprueban una serie de medidas, entre ellas adecuar los acuartelamientos y garantizar la presencia de la mujer en los órganos de evaluación para la selección, ascenso y asignación de destinos.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter