«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
socio de begoña gómez

Renfe también adjudicó un contrato a Barrabés por valor de dos millones de euros

Carlos Barrabés
Carlos Barrabés (izquierda). Europa Press

En noviembre de 2022, Renfe adjudicó un contrato valorado en casi dos millones de euros a Innova Next, empresa de Carlos Barrabés. Este contrato, que no está incluido en la investigación del juez Juan Carlos Peinado, se centra en desarrollar un programa de innovación para la empresa pública ferroviaria, que depende del Ministerio de Transportes.

Renfe lanzó el anuncio de licitación en junio de 2022, pero no publicó los pliegos de prescripciones técnicas ni el de cláusulas administrativas en la Plataforma de Contratación. En su lugar, se informó a los empresarios interesados que la documentación sería facilitada «a los candidatos que sean invitados a presentar oferta en la siguiente fase de la licitación», según detalla Vozpópuli.

Cinco empresas participaron en el concurso, aunque no se especificaron sus nombres; dos de ellas eran PYMEs. Los requisitos incluían solvencias técnica y financiera, personalidad jurídica, no estar inhabilitado para contratar con Renfe, someterse a las leyes españolas e informar si la empresa era micro, pequeña o mediana.

Finalmente, el contrato se adjudicó a Innova Next por 1.641.009,64 euros, alcanzando 1.985.621,66 euros con impuestos, con un plazo de ejecución de 24 meses. Renfe ponderó un 20% a las ofertas técnicas, un 40% a la oferta económica, y otro 40% a «criterios evaluables mediante un juicio de valor».

Este contrato es uno de los investigados por la Guardia Civil en los informes entregados al juez Peinado en el caso que investiga a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El juez se centra en dos contratos clave adjudicados a Barrabés por Red.es, y ha solicitado a la UCO que recabe los expedientes de contratación adjudicados a esta empresa por este organismo, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid. Además, el juez escuchará como testigos a dos exdirectores de Red.es, tres altos cargos más y a Luis Antonio Martín Bernardos, abogado de Innova Next. Las citaciones, inicialmente previstas para esta semana, fueron aplazadas para el próximo 16 de junio, y Begoña Gómez ha sido citada como imputada para el 5 de julio, tras el aval de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir investigando.

+ en
.
Fondo newsletter