El experto en terrorismo internacional Fernando Reinares ha dicho que hay que poner el foco en los yihadistas presos en España que saldrán próximamente de prisión, ya que es muy probable que si tienen ocasión vuelvan a actuar.
Reinares se ha referido así en una mesa redonda sobre «La amenaza del terrorismo yihadista en Europa desde el 11M», en la que han participado el director del Centro de Estudios sobre Seguridad de la Universidad de Georgetown, Bruce Hoffmanm y la investigadora principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo.
Para explicar la ausencia de ataques yihadistas en España desde el 11M, Reinares se ha remitido a la actuación policial y judicial en materia antiterrorista desde 2004 que, «para evitar sorpresas», opta por anticipar las operaciones contra los supuestos yihadistas, frente al modelo de otros países europeos que emplean mucho más tiempo en sus investigaciones con el riesgo que ello conlleva.
«El modelo español está resultando exitoso», ha dicho Reinares -director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano-, si bien ha querido dejar claro que España «no está al margen de atentados» y en este sentido ha advertido del riesgo que a medio plazo suponen los yihadistas presos que salen de prisión.
Dicha anticipación policial y judicial, ha explicado, conlleva que las condenas sean más inferiores de lo que serían en caso de que las operaciones se extendieran en el tiempo, pues se tendrían indicios de un mayor grado de actividades yihadistas o de preparación de atentados.
‘Es probable que si tienen ocasión, vuelvan a actuar’
«Las investigaciones desbaratan a corto plazo los planes para atentar pero nos pone en riesgo cuando en un periodo relativamente corto, unos años, salgan de prisión», ha dicho Reinares, pues son muchos los que «cuando han tenido ocasión han vuelto a actuar».
Ahora bien, ha precisado que pese al elevado número de supuestos yihadistas detenidos en los últimos años y al incremento de la población musulmana, España no figura entre los ochos países europeos con los niveles de radicalización más elevados.
Estos son Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Austria y Suecia; muchos de los cuales no son los que más población musulmana tienen pero sí los que la tienen concentrada en las segundas generaciones, musulmanes nacidos en esos países. España, ha dicho, está aún en la primera generación.
De hecho, todos los atentados ocurridos en suelo europeo desde 2014 se han producido en seis de esos ocho países, un fenómeno que es «consecuencia directa de la extraordinaria movilización yihadista que afecta especialmente a Europa».
Reinares ha recordado que una quinta parte de los combatientes extranjeros trasladados a Siria e Irak desde todo el mundo han salido de Europa, lo que significa que «los musulmanes europeos están 20 veces sobrerrepresentados respecto a los musulmanes de cualquier otra región del mundo».
«Es un problema muy serio el que tenemos aquí», ha asegurado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La preocupación por el terrorismo internacional se dispara entre los españoles