El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el «chantaje» y el «ultimátum» lanzado este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el «golpe de Estado» planteado por Puigdemont se encuentra «debilitado» por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas y la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.
Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar «sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales» para que los catalanes vayan a las urnas.
«Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes», ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.
El presidente de Ciudadanos ha alertado de que Cataluña se juega la estabilidad y el empleo y por ello, se ha dirigido a los catalanes para decirles que «no están solos» y que Puigdemont, como los golpistas del 23F, no va a conseguir «liquidar» la Constitución.
El PSOE carga contra Puigdemont
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat de haber «abusado» de las personas de «buena fe» que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, «sobre la base del respeto a la ley».
En una comparecencia en la sede socialista, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie «de igual a igual» con España.
Tras advertir de que la situación de Cataluña es de «completa ilegalidad», ha subrayado el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y ha señalado que habrá que esperar cómo resuelve el Gobierno este miércoles en el Consejo de Ministros, y en función de ello los socialistas tomarán sus decisiones, «siempre en interlocución» con el Ejecutivo.
«Vamos a ver qué decide el Gobierno, que tiene mejores herramientas políticas para interpretar y requerir a Puigdemont», ha apostillado Ábalos.
El partido de Colau pide diálogo
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha pedido a Mariano Rajoy, al PSOE y a Ciudadanos que acepten «inmediatamente» la oferta de negociación de Carles Puigdemont al considerar que es «una gran oportunidad para el diálogo».
Domènech ha elogiado el paso dado por Puigdemont de suspender los efectos de la declaración de independencia para poder negociar.
«Hay una gran oportunidad para el diálogo. En el futuro, nadie perdonaría que no se hubiera cogido la mano en estos momentos y que esa oferta de la Generalitat no fuera acogida positivamente», ha dicho el portavoz de En Comú Podem en declaraciones en el Congreso.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido esta noche al presidente catalán, Carles Puigdemont, que haya apostado «claramente» por el diálogo y la mediación y ha emplazado a Mariano Rajoy a que «se mueva».
El PNV también pide diálogo
El PNV considera que el presidente de la Generalitat ha abierto «de par en par» una puerta al diálogo, por lo que ha hecho un llamamiento a todas la instituciones del Estado y de Cataluña para que busquen soluciones que «conjuguen legalidad y legitimidad democrática».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Puigdemont proclama la independencia pero la deja en suspenso