Para Robles ha llegado el momento de «restaurar un clima de convivencia y diálogo» en Cataluña, ya que «todo se puede dialogar, pero debe haber respeto, unas líneas rojas de supervivencia de cualquier Estado, como son la Constitución y el respeto a la norma».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado ser «partidaria» de acercar a los presos catalanes a cárceles próximas a sus familias y entornos, y de restaurar el diálogo con el Gobierno catalán respetando las «líneas rojas del respeto a la Constitución y la norma».
En una entrevista en la emisora Onda Cero recogida por Efe, Robles se ha mostrado convencida de que «las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de sus familias», siempre y cuando la «disponibilidad judicial» lo permita.
«Lo razonable y lo justo es que cuando ya no haya necesidad de mantener la disponibilidad judicial, el Gobierno valorará todas las circunstancias», ha dicho antes de concluir que «si hay un reglamento penitenciario, apliquémoslo con carácter general».
Para Robles ha llegado el momento de «restaurar un clima de convivencia y diálogo» en Cataluña, ya que «todo se puede dialogar, pero debe haber respeto, unas líneas rojas de supervivencia de cualquier Estado, como son la Constitución y el respeto a la norma».
En su opinión, Cataluña «ha vivido una página negra de la democracia que ojalá seamos capaces de pasarlo todo lo antes posible».
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acuerde trasladar los restos de Francisco Franco a otro lugar y convertir el Valle de los Caídos en un «lugar de reconciliación», Robles ha asegurado que el Ejecutivo «todavía no tiene la decisión tomada».
En su opinión, «estas cuestiones hay que hacerlas bien y con mucho rigor», pero «siempre trabajando por la reconciliación y no por la confrontación» dado que el monumento «es un símbolo de una etapa que puede representar vencedores y vencidos».
Preguntada por la posibilidad de que Defensa firme acuerdos con los colegios para dar a conocer la labor e importancia de las Fuerzas Armadas entre los estudiantes, Robles ha asegurado desconocer la iniciativa de su antecesora en el cargo ya que «no hubo traspaso de poderes» en el sentido de que María Dolores de Cospedal le pusiera al día de los asuntos del Ministerio.
«Quiero creer que fue todo por la precipitación» del cambio de Gobierno, ha apuntado la ministra, quien ha agradecido a la cúpula militar que le esté poniendo al día y detallando los principales asuntos del Ministerio.
Finalmente, sobre la polémica de qué ministerio le habían ofrecido ocupar y sus condiciones para hacerlo, Robles ha asegurado que «todo es falso» y ha señalado que, si a lo políticos se les pide transparencia, «a los medios cabe exigirles un mayor rigor periodístico».