Alberto Núñez-Feijóo, por su parte, no ha querido avanzar sus planes ni decir si piensa optar al liderazgo del PP, y ha abogado por «respetar» los tiempos decididos por el partido para este proceso.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no ha desvelado si pretende optar a presidir el PP y ha apelado a todos a actuar en este momento «con mucha responsabilidad y con mucho compromiso».
Sáenz de Santamaría, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que se convocará el Congreso que designará al nuevo presidente, ha sido preguntada por si ha tomado ya una decisión sobre su candidatura aunque no la desvele.
«Me quedo con la segunda parte de su pregunta», ha señalado entre bromas sin dar así pista alguna sobre sus intenciones.
Lo que ha subrayado es que hay que hacer las cosas con rigor y seriedad.
«Es un momento de una gran responsabilidad no sólo para nuestro partido, sino también para el resto de la sociedad española», ha añadido cuando la han planteado si cree que debería haber un único candidato o más.
Feijóo pide esperar
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, no ha querido avanzar sus planes ni decir si piensa optar al liderazgo del PP, y ha abogado por «respetar» los tiempos decididos por el partido para este proceso, según los cuales quienes quieran presentarse deben hacerlo del 18 al 20 de junio.
Feijóo ha subrayado por otra parte que quien gane en el proceso de elección del nuevo líder del PP debe intentar «sumar» y «aunar» al conjunto de militantes y simpatizantes, para así poder «multiplicar» el apoyo al partido.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la Junta Directiva Nacional del PP que ha aprobado la celebración del congreso extraordinario del partido y el calendario para el proceso de renovación, Feijóo ha señalado que esta semana es «la de los militantes», quienes en estos días deben decidir a quién avalan para que pueda presentarse.
Y entre el 18 y el 20 de junio, ha recordado, será cuando ya se sepa quiénes en el partido quieren postularse para el liderazgo, y se presentan como candidatos con los citados avales -un mínimo de cien-.
«Esta es la semana de la militancia, que los militantes hablen y que concreten cuáles son sus propuestas, éste es el procedimiento y lo voy a respetar», ha dicho Feijóo, quien al ser preguntado sobre sus intenciones ha insistido en que debe ser «responsable» como presidente de la Xunta por un lado y militante del PP por el otro.
Ha señalado en este sentido que su cargo en el Gobierno autonómico tiene «muchas complejidades», y tiene que ser responsable tanto en ese sentido como en su calidad de militante del PP gallego y nacional.
Pero ha recalcado que no se piensa «desviar de los tiempos» y ha defendido que «la forma» es «la garantía de las cosas».
Bauzá se postula
El expresidente de Baleares y senador José Ramón Bauzá ha insistido a la salida de la Junta Directiva Nacional del PP que no se trata de un «debate de caras» sino de un «debate de ideas».
En un momento en el que algunos medios apuntan a que dará finalmente el paso, Bauzá ha subrayado que no es un congreso centrado en el quién, ya que confía en que cualquier candidato a la presidencia del partido será una persona con «liderazgo, formación y capacitada».
En este sentido, el senador ha propuesto recuperar una línea ideológica liberal, ya que es la corriente que «más éxitos ha cosechado» para el PP. «Se trata de llegar a todos aquellos ciudadanos que durante estos años en los que hemos tenido que priorizar la gestión sobre la política y la ideología no se han sentido identificados con nosotros», ha añadido Bauzá.
De esta manera, el expresidente de Baleares cree que el PP debe definir lo que piensa sobre temas como el nacionalismo y la educación y recuperar así espacios ideológicos que siempre ha tenido el partido como la franja de edad de los 25 a los 45 años.
«El futuro presidente lo hará estupendamente bien pero un debate de ideas es lo que la gente nos está pidiendo en la calle», ha declarado Bauzá.
Por otra parte, al ser preguntado por la sentencia de la rama valenciana de la trama Gürtel, ha manifestado que con la corrupción hay «tolerancia cero».