La exvicepresidenta del Gobierno se va a disputar el liderazgo de la formación con María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y José Luis Bayo.
La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado su candidatura a la presidencia del PP y ha dicho presentarse «con energía y determinación».
En una declaración ante los medios a las puertas del Congreso, ha señalado que el PP es el partido del «bienestar económico y del empleo» y «un partido fuerte y con vocación mayoritaria». «Nos presentamos con el aval de lo que hemos hecho», ha dicho, antes de asegurar que «todos» son compañeros y que espera que se traten como tal en la carrera por el liderazgo del partido.
La diputada del PP, que ha hablado con otros candidatos y también ha intentado contactar con María Dolores de Cospedal -aunque aún no han hablado-, ha asegurado que el proyecto que va a defender es «abierto y en positivo» y piensa construirlo «escuchando y dialogando, cooperando e integrando».
Incluso la exvicepresidenta ya ha cosechado el apoyo de algún que otro excompañero de Gobierno. Así, el exministro y responsable de Economía del PP, Alvaro Nadal, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, ya que considera a la exvicepresidenta como «la más competente y con más sentido de estado».
Ya hay seis candidatos
Por el momento, se va a disputar el liderazgo del PP con otros cinco contrincantes. Los más destacados son la secretaría general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, aunque también se presentan el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Exteriores José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo.
Estos precandidatos tienen de plazo hasta este miércoles para formalizar su propuesta, aunque no serán proclamados oficialmente hasta el próximo viernes, después de que se compruebe que reúnen todos los requisitos, entre ellos contar con 100 avales.
Cospedal: ‘Quiero ser la primera mujer que presida España’
Cospedal, que renunciará a la secretaría general en el momento en el que sea proclamada formalmente candidata, ha anunciado también este martes su candidatura para «ser la primera mujer que presida el PP» y «el Gobierno de España».
Para garantizar la imparcialidad del proceso electoral y la igualdad entre todos los candidatos, renunciaré a la secretaría general en cuanto sea proclamada candidata a la presidencia del @PPopular
📰 https://t.co/9oSTUIR5wy @europapress— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 19 de junio de 2018
En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, ha subrayado que la suya es «una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro» con la que propone «recuperar la unidad del centro-derecha español». «Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera que presida el Gobierno de España«, ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ante lo que «se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos» de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, ha querido aclarar «de forma rotunda» que una decisión de este calado «no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino», sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados. «Ofrezco lo que sé que podemos construir ente todos, un partido ganador y de gobierno; ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria», ha asegurado.
Casado: ‘No soy ningún outsider’
Por otra parte, Pablo Casado ha subrayado que no es ningún «outsider» que llega «de nuevas» al partido ni «árbitro de nada» y ha advertido de que se presenta al congreso extraordinario para «ir hasta el final» y «ganar».
He decidido dimitir de mi cargo de Vicesecretario General de Comunicación del @PPopular en cuanto se formalice mi candidatura al congreso nacional. Es importante que todos los candidatos compitamos en igualdad de condiciones. #IlusiónPorElFuturo
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 19 de junio de 2018
Casado, que va a dimitir como vicesecretario de comunicación, se ha mostrado convencido de que las primarias del partido serán «limpias» y «sanas» con independencia de los candidatos que se presenten. Se ha desmarcado de las opiniones que le sitúan en una candidatura intermedia entre la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que aún no ha desvelado si optará o no a la Presidencia. «No soy árbitro de nada, me presento para ganar», ha recalcado Casado, que espera poder aglutinar en su proyecto a todos, incluido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, porque es un «referente imprescindible».
Aunque ha asegurado que no sabe por qué Feijóo ha declinado presentarse, ha señalado que «no es una noticia buena» pero que revitalizar al partido en los dos años que quedan hasta las generales «no es una tarea fácil». «Ojalá pudiera contar con él», ha deseado y se ha comprometido a llamarle para sumarle a su proyecto.