«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los tributos serán concertados o convenidos, según corresponda

Sánchez acuerda con el PNV que el País Vasco y Navarra gestionen los impuestos a banca y energéticas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ofrece una rueda de prensa. Europa Press.

El Gobierno ha acordado con el PNV integrar los gravámenes a banca y energéticas en el régimen foral de las comunidades Vasca y Navarra y ampliar el contrato relevo, medidas que se incluirán en el decreto anticrisis que se aprobará este miércoles en Consejo de Ministros.

Se trata de una petición que los nacionalistas vascos ya hicieron antes de la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, aunque la formación comparte la necesidad de que las empresas que estén obteniendo beneficios extraordinarios «arrimen el hombro», siempre se ha mostrado crítica con el diseño de estas prestaciones patrimoniales de naturaleza no tributaria, ya que los territorios forales no podían concertar estos tributos, es decir, no podían recaudar ni gestionar.

También menciona el PNV que en la Comisión Mixta del Concierto y la Comisión Negociadora del Convenio tenían que negociar una determinada compensación económica sujeta a la voluntad de las partes. «El pacto logrado subsana estos defecto de forma ya que se convertirán en tributos y se concertarán y convendrán con las haciendas forales», subraya el comunicado.

La formación explica que los tributos serán concertados o convenidos, según corresponda, previa modificación del Concierto y Convenio en vigor, respectivamente, en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

No obstante, el PNV no da por definitivo su apoyo a la convalidación del decreto en el Congreso y definirá su sentido de voto «una vez se hayan estudiado en profundidad las medidas incluidas en el paquete aprobado».

+ en
.
Fondo newsletter