Cientos de personas se congregaron este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Rodeados de un fuerte cordón policial, algunos de los asistentes portaban banderas de España y dedicaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el ‘procés’.
Entre los gritos se escuchaban los habituales dirigidos contra el presidente del Gobierno (‘Pedro Sánchez, España no te quiere’), también algún que otro insulto contra el jefe del Ejecutivo.
Un grupo de asistentes a la concentración esperó hasta la salida de las comitivas de Sánchez y Scholz, que han abandonado la sede de la Subdelegación del Gobierno más de una hora después de lo que estaba previsto, alrededor de la 21:00 horas. En ese momento ha aumentado la intensidad de los insultos contra el presidente en funciones, con gritos de «traidor» y «mentiroso».
La reunión entre ambos líderes comenzó alrededor de las 18.30 horas y duró en torno a una hora, según la información trasladada por Moncloa, que daba por finalizado el encuentro a las 19.30 horas. Sin embargo, Sánchez y Scholz no salieron del edificio hasta una hora después, mientras los manifestantes seguían congregados junto a las dos salidas de la subdelegación.
Sánchez y Scholz salían en una caravana de vehículos pasadas las 20.30 horas, a pesar de que tenían otro acto en su agenda y según el horario previsto debían estar a las 20.00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos, donde se celebra el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en el que intervienen este sábado.
En la bilateral, hablaron sobre los avances de la Presidencia española del Consejo de la UE y de asuntos relativos a la migración y la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027, según ha indicado el propio Sánchez en un mensaje en Twitter. «Coincidimos en la urgencia de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a Ucrania», ha indicado a continuación.
El presidente en funciones llegó este viernes a Málaga para intervenir este sábado en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en Málaga. Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente.
Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana.