El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste este domingo en Oviedo a su primer acto público del PSOE desde que accedió a la jefatura del Ejecutivo y coincidiendo con sus cien días de gestión desde que prometió el cargo ante el Rey.
Este acto, enmarcado en la «Fiesta de la Rosa» organizada por los socialistas ovetenses, servirá precisamente para dar inicio a la campaña del partido «Razones para confiar», con la que se pretende explicar lo que han supuesto los poco más de tres meses de Sánchez en el Palacio de la Moncloa.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario general de los socialistas asturianos y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, intervendrán también junto a Sánchez.
El jefe del Ejecutivo y líder socialista reivindicará en ese acto su gestión durante sus primeros cien días de la misma forma que hizo ayer en un vídeo publicado en las redes sociales.
Sánchez subrayó en ese mensaje que su Gobierno «feminista, europeísta y social» ha demostrado que «hace lo que dice» y está haciendo posible el cambio.
Recalcó además que quiere seguir consolidando el crecimiento económico y haciendo una apuesta por la reindustrialización, la ciencia y la innovación».
«Queremos hacer una apuesta por el Estado del bienestar, por la educación, por la formación profesional, por nuestras universidades, y también seguir ensanchando nuestro espacio de derechos y libertades en nuestro país», añadía Sánchez, a quien, sin embargo, no acompañan las encuestas:
En el sondeo que publica este domingo el diario ABC, se señala que seis de cada diez españoles rechazan la política del Ejecutivo central en materia de empleo, economía e inmigración.
El sondeo, realizado por GAD3 a principios de esta semana a partir de un millar de entrevistas, revela que sólo un tercio de los españoles (32,7 %) consideran que el cambio de Gobierno en España ha sido positivo, en tanto que el 45,5 % opina lo contrario y un 15,8 % se muestran indiferentes.
El 61,9 % de los consultados manifestaron su desaprobación con la política que lleva a cabo el Gobierno socialista en inmigración; el 61,6 % rechazaron la gestión en economía y empleo y el 61,4 % también se mostraron contrarios a las medidas adoptadas en materia de pensiones.
Un 48,8 % se posicionaron en contra de las actuaciones del Gobierno para tratar de reducir el déficit, mientras que la gestión en política exterior sólo recibió la aprobación del 34,1 % de los encuestados.
Según GAD3, casi siete de cada diez entrevistados (el 68,3 %) desaprobaron la relación del Gobierno de Sánchez con Cataluña; un 49,7 % se mostraron en contra del diálogo con los independentistas catalanes y el 62,7 % expresaron su rechazo a la celebración de un referéndum sobre el autogobierno catalán.
Memoria histórica… división también en las filas socialistas
La encuesta indica asimismo que más de la mitad de los consultados (el 59,4 %) opinan que el Gobierno quiere exhumar los restos de Francisco Franco «con fines electoralistas», frente al 31,1 % que sostiene lo contrario.
Además, tres de cada diez votantes del PSOE critican la utilización de la ley de Memoria Histórica, según el sondeo.
El paro es para el 42 % de los encuestados el principal problema de España, seguido del clima político (11,8 %), la corrupción (11,7 %), la situación económica (6,7 %), la crisis catalana (5,6 %), la inmigración (3,9 %), la crispación política (3,4 %), las pensiones (2 %) y, por último, la sanidad (1,9 %).