«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fuentes apuntan a que «Marlaska desarticuló OCON-Sur por exigencia de Mohamed VI»

Sánchez desmanteló la unidad contra el narcoterrorismo después de reunirse con el Rey de Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press.

El asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez, guardias civiles desplegados en Barbate, Cádiz, ha reavivado el debate sobre los medios del Instituto Armado. La relajación del Gobierno de España estos días, después de que los agentes fueran arrollados por una narcolancha, ha evidenciado la dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya estrategia contra el terrorismo se ha demostrado inútil.

Algunos medios, sin embargo, han apuntado a un nuevo giro de guion. Las restauradas relaciones con el Reino de Marruecos, socio preferente de Sánchez, han hecho saltar todas las alarmas. Pese a que el Ejecutivo marroquí espiara los teléfonos de la ministra Margarita Robles y del propio presidente, lo cierto es que en Ferraz no han tenido inconveniente para seguir colaborando con el país vecino. Y, tal y como adelanta The Objetive, podría existir relación entre la guardia baja del Gobierno y los vínculos renovados con Marruecos.

En abril de 2022 se produjo un encuentro entre el presidente del Gobierno español y Mohamed VI, rey de Marruecos. Pocos meses después, en febrero de 2023, tuvo lugar en Rabat una Reunión de Alto Nivel (RAN) que congregó oficialmente a los dos países, tras ocho años de frías negociaciones. Pero Marruecos aprovechó ambos encuentros para trasladar un mensaje a España: la seguridad de la Península depende del país vecino. Según el citado medio, pocos días antes de la RAN, el 25 de febrero, se produjo en Algeciras un atentado yihadista contra un sacristán: «No fue casualidad, fue un aviso de Marruecos de que puede provocar un atentado terrorista cuando quiera», revelan ahora fuentes de la Administración.

Las relaciones con Marruecos, el atentado yihadista en la iglesia de La Palma y el desmantelamiento de la unidad OCON-Sur tienen relación con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Las fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apuntan: «Esta unidad puso en jaque a todo el mundo, estaba cogiendo lo más grande y poniendo en apuros a los narcos. En el año 2022, Marlaska la desarticula por exigencia de Mohamed VI».

Unas duras acusaciones que apuntan directamente al ministro del Interior: «La Guardia Civil es el único cuerpo que tiene una relación de hermanamiento con la Gendarmería marroquí y son los únicos que conocen el problema en origen. Tanto la Policía nacional como Vigilancia Aduanera lo hacen a toro pasado. Ellos tienen toda la información». Esta información confirmaría las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez con Marruecos.

No son los únicos indicios: pocos días después de celebrarse la cumbre bilateral entre Sánchez y Mohamed VI, en abril de 2023, el Gobierno confirmó que el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa se trasladaba a Algeciras. Un movimiento inexplicable para los funcionarios del Estado que luchan contra el narcoterrorismo: «Tarifa es el punto más cercano a África y punto estratégico para el control de la inmigración. Pues lo cerraron y pusieron unos repetidores para indignación de la gente», explican las citadas fuentes.

+ en
.
Fondo newsletter