Sánchez ha mostrado su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que ETA ha desaparecido tras ser derrotada por la democracia española y, en consecuencia, la política penitenciaria de los presos de la banda terrorista debe ser revisada.
Sánchez ha mostrado su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Al ser preguntado por el acuerdo al que llegó con Urkullu para crear una comisión bilateral sobre el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas es cuando Pedro Sánchez ha defendido un cambio de la política penitenciaria actual porque «debemos aproximarnos de otra manera -ha dicho- a una realidad completamente distinta».
‘El PP estaba a favor’
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que «nadie debe escandalizarse» por abordar el acercamiento de presos de ETA, subrayando que también el PP, en su día, se mostraba abierto a dar este paso cuando ETA desapareciera.
Esteban, en declaraciones en la Cámara, se ha referido a las afirmaciones que ha hecho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido que ahora que ETA ha sido derrotada, se debe revisar la política penitenciaria de los presos de la banda.
«Todo el mundo, incluido el PP, hablaba de que cuando ETA desapareciera, se podría plantear la aplicación correcta de la ley, es lo que corresponde», ha subrayado.
Sobre la posición que tienen las asociaciones de víctimas respecto de este asunto, Esteban ha dicho que la política penitenciaria no puede quedar «en manos» de éstas.
Se las puede escuchar y ver qué opiniones tienen, pero no pueden decidir sobre esta materia, ha insistido Esteban, quien ha señalado que no se puede hablar en bloque de las asociaciones de víctimas porque cada una tiene sus matices y «su perfil ideológico».
Algunas sentirán «cierta comprensión» hacia el acercamiento de presos y otras se mostrarán «radicalmente» opuestas, ha subrayado.