«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez exige a Rajoy una cuestión de confianza si no saca los Presupuestos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al presidente Mariano Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, ha acordado este lunes la comisión permanente de la ejecutiva federal.

«Si Rajoy no aprueba los presupuestos y no anticipa las elecciones, yo le exigiré que, por obligación con la ciudadanía y por responsabilidad institucional, tendrá que someterse a una cuestión de confianza«, ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la permanente.
El artículo 112 de la Constitución Española establece que «el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre la declaración de política general».
La confianza «se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados» y, «si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey», según el mismo artículo.
Tras subrayar que la Constitución es «clara» y que Rajoy tiene que «asumir su responsabilidad ante la situación de bloqueo» de la política española, Sánchez ha recordado que, aunque no descarta nada, el PSOE no presentará una moción de censura porque «los números no dan».
«Rajoy lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad. Yo en su lugar la asumiría», ha proclamado el líder socialista.

El PP responde

El PP ha acusado al líder socialista de pretender «agitar la calle» con su estrategia política y le ha instado a decidir qué tipo de izquierda quiere ser, si una izquierda del «cuanto peor mejor, como Podemos», o una izquierda «útil» que llega a acuerdos, como el socialismo alemán.
Así lo ha apuntado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de su partido, en la que ha reprochado a Sánchez su decisión de abandonar el pacto educativo, su «patada» al pacto de Toledo animando las movilizaciones sobre pensiones o su propuesta de que Mariano Rajoy se someta a una cuestión de confianza.
Sobre esto último, Maroto ha subrayado la «sorpresa» del PP por la petición de Sánchez cuando el Gobierno ya ha anunciado que presentará el proyecto de ley de las cuentas del Estado.
Y le ha recomendado que en lugar de decir que no a las cuentas sin conocerlas ceda el apoyo de cinco diputados para que se puedan tramitar y después, si quiere, haga un discurso duro, porque eso sería «predicar y dar trigo»
«Romper lo que ya funciona y agitar la calle no es el modelo de la izquierda occidental», ha insistido Maroto, quien ha pedido a Sánchez que «se mire en el espejo de la SPD» alemana.
Especialmente duro ha sido Maroto al acusar al líder socialista de estar «propiciando la ruptura del Pacto de Toledo» movilizando y agitando la calle y ha advertido de que su partido no permitirá que el PSOE «dinamite» el acuerdo sobre pensiones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter