«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez dice que cumplir la ley en Cataluña 'genera nuevos problemas'

El líder del PSOE carga contra sus barones y dice que dar la opción a los padres de elegir el español es «dar un nuevo regalo al independentismo».


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente Rajoy «sentido común«, «solvencia» y «no ocurrencias» en la aplicación del artículo 155 en Cataluña y en su idea de estudiar una fórmula para que los padres puedan elegir el español como lengua vehicular en la escuela catalana.
Sánchez, que se ha referido a este asunto en una entrevista en Antena 3, ha llamado al Ejecutivo a «no confundir adoctrinamiento con uso de una lengua» y a «no dar un nuevo regalo al independentismo».
Ha recordado además que, si el Gobierno quiere plantear algo, tiene espacios para hacerlo como la comisión parlamentaria del pacto de educativo, la conferencia sectorial y el consejo educativo.
En la entrevista Sánchez también ha defendido la política linguística del Gobierno de Baleares, que preside la socialista Francina Armengol y ha destacado que la promoción del catalán figura en la ley de normalización linguística y en el Estatuto de Autonomía aprobados con gobiernos del PP.
Sobre la opinión de algunos presidentes autonómicos del PSOE en favor de proteger más el español en Cataluña, ha dicho que esa es una «visión parcial de la política lingüística correspondiente a sus territorios» que tienen esos barones, pero que el que aspira a ser presidente del Gobierno de España es él y que por eso pide «mesura, sentido común y ser conscientes de que no se pueden crear más problemas de los que ya tenemos«.
Cabe señalar que los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han salido esta semana en defensa del español.
Lambán fue de los más contundentes al llamar a corregir «más pronto que tarde» el «maltrato injusto e ilegal» que, según su criterio, comete la Generalitat contra el castellano, una lengua «postergada» de manera «inaceptable» en la escuela catalana. En este sentido, defendió que «el Estado regrese a Cataluña en materia de educación» para remediar lo que, de lo contrario, terminará siendo «un problema definitivamente irresoluble». García-Page, por su parte, dijo que su objetivo es proteger al castellano «de las fauces de los independentistas».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí
Leer más…
Más horas de catalán con Franco que actualmente de español en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter