Más horas de catalán con Franco que actualmente de español en Cataluña

Imagen de niños en un colegio

Dolça Catalunya ha buceado en la hemeroteca para derribar el mito de que el catalán estuvo perseguido por Franco.


Los independentistas utilizan el argumento de Franco prácticamente para todo. La última vez para hablar sobre las políticas lingüísticas y la intención del Gobierno de imponer un nuevo modelo para equilibrar las enseñanzas en catalán y español. Y es que la persecución a la que aluden los nacionalistas durante los años de la dictadura, nunca existió.
El portal Dolça Catalunya ha buceado en la hemeroteca para derribar el mito de que el catalán estuvo perseguido por Franco. El 12 de septiembre de 1967, La Vanguardia publicaba una información con el siguiente titular: “En octubre, enseñanza en catalán en las escuelas municipales”. El diario del grupo Godó desvelaba que el el Institut d’Estudis Catalans ha solicitado que se autorice la enseñanza del catalán “en los centros de Educación del Estado radicados en Cataluña”.
La noticia de La Vanguardia no da lugar a las dudas: “Existe un proyecto educativo que comenzará por las aulas municipales y que tendrá en el futuro mayores áreas de penetración en los demás grados de la enseñanza”.
“El conocimiento del catalán no quedará reducido al lenguaje, pues comprenderá “aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de los conocimientos de la vida y la historia catalanas”. Un proyecto que estuvo liderado por Antonio Comas, catedrático de Lengua Catalana de la Universidad de Barcelona.
La Vanguardia también informa de las horas de catalán que se impartirán: una al día, cinco a la semana. “Un tiempo superior al que se dedica, siguiendo las normas pedagógicas actuales, para cada una de las asignaturas”, reza el artículo.
Las horas lectivas dedicadas al catalán por aquel entonces chocan con el plan actual de la Generalitat en Cataluña, pues en muchos centros apenas se enseñan dos horas a la semana. De hecho, el Govern rechazó una tercera hora bajo el argumento de que adulteraba el modelo de convivencia y era difícil de implantar.
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