Cataluña copa la primera reunión entre los equipos del PSOE y de Podemos con el fin de fraguar una alianza parlamentaria de izquierdas contra el gobierno de Mariano Rajoy.
Segunda reunión en apenas un mes entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez pero, sobre todo, entre las dos formaciones que pretenden formar una alianza parlamentaria aunque con ningún contrato de por medio.
Los dos partidos han tratado sobre la lucha contra el desempleo juvenil, la situación de las pensiones, la lucha contra la corrupción, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta mínima garantizada. Sin embargo, el tema que ha copado parte de la reunión ha sido, como no podía ser de otra forma, Cataluña.
Así lo ha recalcado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha avanzado que PSOE y Unidos Podemos han acordado abrir espacios de diálogo en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente.
Así lo ha avanzado Domènech en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que esta tarde han mantenido los equipos de PSOE y Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que ha durado algo más de dos horas.
Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es «insuficiente».
El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes «vía referéndum» y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.
Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un «mejor» escenario.
En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.
Al encuentro han asistido una nutrida representación de cada partido. Por parte del PSOE ha estado su secretario general, Pedro Sánchez; la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manu Escudero; y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.
Mientras, la delegación de Unidos Podemos ha estado integrada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domênech; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique; la representante de En Marea, Yolanda Díaz; el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez; el de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral y la de Acción Institucional, Gloria Elizo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El PSOE se une a Podemos y Bildu por el acercamiento de los presos de ETA