«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no estuvo invitado

Sánchez incumple la ley electoral acudiendo a Alicante en Falcon a un acto contra la ley de Concordia de PP y VOX

Pedro Sánchez en el Falcon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se salta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General acudiendo a Alicante a un acto institucional en homenaje a los exiliados de la guerra y régimen franquista a cuatro días de las elecciones catalanas. Lo ha hecho tras saltarse a primera hora de la mañana el control parlamentario del Senado.

Y es que según el artículo 50, desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos. Asimismo, durante el mismo periodo queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos.

Se trata de un acto con sesgo ideológico ya que, más allá de su título -Día de homenaje a las víctimas del exilio-, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, y el presidente, Pedro Sánchez, se han dedicado a cargar contra el Partido Popular y VOX por la ‘ley de Concordia’ basándose en el estudio independiente enviado por tres relatores independientes de la ONU.

Además, al acto no ha estado invitado el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; pero sí lo ha estado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Cuando ha llegado su turno de palabra, Pedro Sánchez ha acusado a PP y VOX de «revisionismo histórico» y ha reiterado que su Gobierno usará todos los medios del Estado de Derecho para proteger «la dignidad de las víctimas del franquismo».

«Se llama de muchas maneras, pero nunca se puede llamar concordia. Pensábamos que en el año 2024 la derecha española tendría superados algunos debates, como llamar dictadora a un régimen como el del dictador Franco, o el ensalzamiento de militares y políticos que tuvieron las manos manchadas de sangre«, ha comentado durante su intervención.

+ en
.
Fondo newsletter