«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez: ‘La exhumación de los restos de Franco se hará en breve’

Sánchez, que quiere gobernar «con el Parlamento y no contra el Parlamento», comienza su andadura enfrentando a la sociedad con un ‘problema’ -el cadáver de Franco- que no figura entre las primeras preocupaciones de los españoles, según el CIS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es «firme» y que se materializará en «muy breve espacio de tiempo».

«Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo», ha dicho Sánchez, en su comparecencia en el Congreso para explicar su programa de Gobierno.

Tras señalar que las «heridas» del franquismo han estado «demasiado tiempo abiertas», el presidente ha defendido que ha «llegado el momento de cerrarlas» y que la democracia española tiene que tener símbolos que «unan» a sus ciudadanos, «no que los separen».

Sánchez, que ha comenzado su discurso recordando que en un día como hoy de hace cuatro décadas 258 diputados daban en el Congreso el primer paso para la aprobación de la Constitución Española, ha reivindicado la transformación que ha experimentado el país en esos 40 años.

Tras subrayar que es la sociedad la que ha liderado esos cambios con el impulso de las opciones políticas transformadoras y los gobiernos, ha dicho que el propósito de su Ejecutivo es también ahora «poner el reloj de la política a la hora de España».

Empleo juvenil… y otras mejoras

Sánchez, que gobierna un país con 84 diputados y el apoyo de partidos separatistas y abertzales como ERC o EH Bildu, ha anunciado entre sus planes de Gobierno la presentación de un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes. ¿Cómo? Con el  impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios. «Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario», ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y «persigue los delitos relacionados con la libertad sindical».

‘Dialogar no es ceder’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, además,  que ante el problema de la crisis de Cataluña «dialogar no es ceder», sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución «ni fácil ni rápida». Sánchez ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna: «Que se pueda dialogar sin cortapistas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución», ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a un diálogo «franco» con Cataluña.

Así, ha situado el diálogo no como la meta, sino como la salida de una solución para la crisis con Cataluña, en lo que será una carrera de fondo que requiere «determinación, templanza y sentido de Estado», además de una «generosidad» que ha reclamado por parte de todos. A su juicio, la puesta en marcha de la comisión bilateral con Cataluña ha sido un «primer paso» y su trabajo será fundamental para reconstruir la confianza perdida. En este mismo ánimo de diálogo y acuerdo ha enmarcado la reunión mantenida con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la que mantendrá hoy mismo con el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, y con el resto de dirigente autonómicos antes de finalizar el año.

Ni rastro del 155 que Sánchez apoyó con Rajoy en la Moncloa ni tampoco de si las últimas medidas relacionadas con el gobierno autonómico de Cataluña -reactivación de Diplocat, acercamiento de presos- tienen que ver con el apoyo que los separatistas brindaron a Sánchez.

Presentación del programa

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

Asunto central de comparecencia de Sánchez será, sin duda alguna, la situación en Cataluña y el ‘deshielo’ (o pago de favores) de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat tras el encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Quim Torra. El futuro de los líderes independentistas en prisión provisional y la situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania -que no podrá ser extraditado por el delito de rebelión- estarán seguro en el debate.

Otro de los asuntos que se abordarán con seguridad será el fracaso este lunes en la votación en el Congreso para la renovación urgente de la cúpula de RTVE y que para el PP y Ciudadanos es reflejo de la debilidad del Gobierno socialista.

Al margen de RTVE, Sánchez también dará un repaso a las líneas maestras planteadas por sus ministros a su paso por la Cámara Baja, con la vista puesta en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 después del verano, y las medidas sociales anunciadas por su Ejecutivo.

Sánchez anunciará previsiblemente su intención de relajar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para el año 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, y supondría unos 2.500 millones de euros.

El pleno comenzará a las nueve de la mañana con la intervención, sin límite de tiempo de Pedro Sánchez, al que seguirá el turno de portavoces de mayor a menor representación por espacio de 12 minutos cada uno, cerrando el grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE.

La Presidencia podrá conceder un segundo turno de portavoces de otros cinco minutos, cerrando el debate el presidente del Gobierno.

(Noticia en actualización)

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter