El presidente del Gobierno y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a que las fuerzas progresistas entierren «en el pasado» el discurso de odio y la defensa «con mentiras» de épocas pasadas y a las que, según ha asegurado, ha sucumbido la derecha tradicional. En un discurso en la cumbre mundial de la Internacional Socialista en Rabat (Marruecos), Sánchez ha criticado a la «extrema derecha» asegurando que mienten al decir que «la democracia es ineficiente».
El presidente del Gobierno ha resaltado la necesidad de «mirar al futuro», pero no «a través de la lente del paso que es equivalente a perder el peso». Según Sánchez, «desafortunadamente» se ha acabado normalizando lo que hasta hace poco era inaceptable, y ahora «aceptan y copian» discursos extremistas «con pequeños cambios para hacerlos más aceptables».
Asimismo, Sánchez asegura que lo hacen por el «miedo» de perder votantes y «a cualquier coste», incluso renunciando «a sus propios principios», y esperando que en el futuro puedan «moderar y ocultar al populismo más reaccionario». Por ese motivo, ha reclamado a las fuerzas progresistas que estén «firmes» porque, «donde otros hesitan, nosotros, los socialistas, estamos firmes en la defensa de la democracia»
Finalmente, el presidente del Gobierno afirma que «hoy más que nunca» la Internacional Socialista debe levantarse y «ofrecer esperanza y alternativas» a través de pensamientos progresistas, luchando contra la antipolítica, «una agenda reaccionaria» que busca «distraer a la gente» para que no se hable de la justicia, de la protección de los derechos laborales o la reducción de las desigualdades.