«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena desoye a la oposición y no cesa a los reprobados Sánchez Mato y a Mayer

El PSOE ha decidido finalmente apoyar la iniciativa del Partido Popular y de C’s tras la imputación de los dos ediles por un supuesto delito de malversación.

 

Ya es un hecho. Los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer han sido reprobados en el pleno que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor del Partido Popular, PSOE, -quienes facilitaron su gobierno-, y Ciudadanos.

La decisión final ha copado la actualidad mediática en los últimos días. No sólo por el varapalo que supone a la gestión ‘del cambio’ de Manuela Carmena sino porque los socialistas han dado la espalda a la marca blanca de Podemos, Ahora Madrid, votando a favor de la reprobación.

Tal y como ha asegurado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, desde la bancada socialista esperan que sea la propia alcaldesa quien tome la decisión de cesar a los dos concejales tras su imputación por el caso Madrid Open.

Sin embargo, no será así. Tal y como ha insistido el partido en un comunicado de prensa, Ahora Madrid considera que la reprobación se produce en un ambiente de «querellas de humo» y de «oportunismos políticos». «Que traten de esclarecer indicios de corrupción es un motivo de profundo orgullo que por el hecho de hacerlo no puede llevar a su dimisión o cese», aseguran.

Los dos ediles han sido citados a declarar como investigados por delitos societarios, malversación y prevaricación tras encargar dos informes a dedo por valor de 50.000 euros con el objetivo de llevar a la Fiscalía los contratos del Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Carmena dice que sus ediles tendrían que dimitir si hay ‘imputación formal’

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido en que sus ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no están «imputados» y ha dicho que piensa lo mismo que hace dos años: que «cualquier» cargo público debe dejar de serlo cuando un juez hace una «imputación formal».

«Si fuera así, si hubiera una imputación formal por un delito de corrupción, tengan por seguro que mi postura sería clara y determinante: naturalmente que sí, que en ese caso habría que dimitir», ha dicho la alcaldesa, para quien la situación actual de sus ediles «no se puede comparar» con la imputación formal, lo diga «el PP o cualquier querellante».

Según su criterio, la imputación se refiere al momento en que el magistrado dirige la investigación.

El enfado de Ahora Madrid con quienes les facilitaron el gobierno

La decisión del PSOE de apoyar la reprobación no ha sentado demasiado bien en Ahora Madrid ni en Podemos.

Así lo ha demostrado la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha mostrado su indignación en Twitter. «Una vez más, el PSOE decepciona a la buena gente y se alinea con el PP para pedir la dimisión de los concejales de Ahora Madrid. Vergüenza«, ha asegurado olvidando la imputación de Sánchez Mato y Mayer.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter