«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez rechaza el problema migratorio: 'El gran peligro es el populismo'

Sánchez, para quien el de mañana será su primer Consejo Europeo como presidente de España, ha recalcado que su Gobierno asume el mandato de la sociedad española de «avanzar en la construcción de una Unión cada vez más estrecha para enfrentar las amenazas globales».


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de volver a los orígenes del proyecto europeo para fortalecerlo frente a la amenaza del «populismo identitario» y los «egoísmos nacionales que niegan las enseñanzas de la historia».
Sánchez ha apostado por la «solidaridad», la «responsabilidad» y la «empatía» para entender el nuevo tiempo que se abre en la UE y para «prevenir a las sociedades frente a los que solo garantizan una involución», en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo que se celebrará mañana y viernes.
Convencido de que ese Consejo representa una esperanza para avanzar en los desafíos más acuciantes de Europa, ha planteado que la actual encrucijada consiste en elegir entre «construir consensos o construir muros de incomprensión» y entre «construir acuerdos duraderos o soluciones basadas en el tacticismo corto plazo y los intereses electorales».
A su juicio, eso supone «recuperar los valores sobre los que se asienta el proyecto europeo o traicionarlos».
Sánchez, para quien el de mañana será su primer Consejo Europeo como presidente de España, ha recalcado que su Gobierno asume el mandato de la sociedad española de «avanzar en la construcción de una Unión cada vez más estrecha para enfrentar las amenazas globales».

El ‘gesto’ del Aquarius

En ese contexto, ha considerado esencial que haya más recursos para la política migratoria en los próximos presupuestos de la UE y es cuando ha anunciado más dinero comunitario para España.
«Les adelanto -ha dicho- que después de las conversaciones con Merkel y el presidente de la República francesa, España obtendrá más recursos para reforzar el diálogo bilateral con los países de origen y tránsito».
De la misma forma, ha asegurado que España asumirá sus responsabilidades ante el movimiento de inmigrantes entre estados miembros después de la presión que han sufrido algunos países como Alemania porque ha insistido en que hay que entender los problemas ajenos como propios.
Sánchez ha defendido que la UE actúe en todo momento respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas, en cuyo contexto ha enmarcado la actuación de España ante la acogida del buque Aquarius.

Iglesias pide a Sánchez cerrar los CIE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que acabe con las deportaciones en caliente de inmigrantes y que cumpla el cupo de acogida de refugiados acordado en 2016.
Esas son algunas de las medidas que Iglesias ha pedido a Sánchez que ponga en marcha durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.
El secretario general de Podemos ha aprovechado para volver a pedir a Sánchez que tome ejemplo de los socialistas en Portugal y que mire a la izquierda para gobernar con la colaboración de Unidos Podemos.
«Imagine lo que podríamos conseguir si colaboramos para que nuestro Gobierno sea una referencia en Europa», ha dicho Iglesias, que no ha dejado pasar la oportunidad de afear al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, que durante su visita a EEUU no hiciera ninguna crítica al Gobierno de Donald Trump, que «está separando a los niños de sus familias» en la frontera con México.
«Se tiene que notar que ha habido un cambio de Gobierno en España, también señalando que va a estar en contra de las políticas fascistas que ignoran los derechos humanos. No bastaba con que usted acompañara al jefe del Estado, los demócratas hubiéramos querido escuchar una declaración contundente contra el Gobierno de los EEUU», ha enfatizado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter