«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
AMBOS ESTARÁN EN ESPAÑA EN VIAJE OFICIAL EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Sánchez recibirá a Lula y a Petro, aliados del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente de Brasil, Lula da Silva, estará en España los días 25 y 26 de abril, en la que será su primera visita oficial desde que el inicio de su segunda etapa como máximo mandatario del país.

Lula se reunirá con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ambos firmarán distintos acuerdos orientados a «reforzar la cooperación bilateral» y al tratamiento de los «principales desafíos globales».

No es el único líder de la Iberosfera al que recibirá Pedro Sánchez antes de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El día 3 hará lo propio con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que será la primera visita oficial a un país europeo del dirigente izquierdista. Sánchez visitó Colombia el pasado mes de agosto y ofreció España como sede para el diálogo con los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos encuentros de Sánchez con Lula y Petro muestran su perfecta sintonía con el Grupo de Puebla, al que pertenecen, por ejemplo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la diputada socialista Adriana Lastra, y el Foro de Sao Paulo, dos redes que se infiltran en los centros de poder para imponer una agenda ideológica izquierdista y totalitaria, y que tienen en el Partido de los Trabajadores de Brasil y Pacto Histórico de Colombia a dos aliados.

Ambas entidades —y sus dirigentes— celebraron la llegada al poder de Lula en Brasil y de Petro, vinculado al terrorismo y al narcotráfico, en Colombia. «Celebramos la victoria del pueblo brasileño», escribió en su cuenta de Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia», añadió. El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también mostró su alegría por la victoria de Lula, al que llamó «estimado hermano». «Regresa Lula, regresa el Partido de los Trabajadores, regresará la justicia social», continuó.

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano (…). Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», comentó Maduro tras la victoria del dirigente colombiano. «Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad», subrayó el expresidente boliviano Evo Morales. «Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro», declaró Díaz-Canel.

+ en
Fondo newsletter