«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Esta aeronave quema unos 600 litros de queroseno a la hora

Sánchez viajará a los Goya en Super Puma para evitar la tractorada prevista en Valladolid

Pedro Sánchez movilizará el Super Puma para viajar a Valladolid. Elaboración propia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizará el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire para trasladarse hasta la ciudad de Valladolid, donde tiene previsto acudir a la gala de los premios Goya 2024.

Para un trayecto de unos 200 kilómetros que separan Madrid de Valladolid, el líder socialista elegirá uno de los medios más contaminantes pese a los continuos llamados del Gobierno a «cuidar el medioambiente» y mientras cientos de trabajadores del campo protestan en España estos días contra las restricciones que, con esa misma excusa, se les imponen desde Bruselas.

El Super Puma realizará el próximo sábado cuatro viajes, dos de ellos en vacío, ya que este helicóptero siempre recoge a Sánchez en la Moncloa después de un primer despegue desde la base del Ejército de Cuatro Vientos y realiza ese mismo trayecto a la vuelta a la capital.

Esta aeronave quema unos 600 litros de queroseno a la hora, pero Sánchez prefiere seguir utilizando esta alternativa mientras recomienda a los españoles que no utilicen corbata como método de ahorro de energía.

Lo más previsible es que la aeronave aterrice en el cuartel de San Isidro ya que, según fuentes consultadas por LA GACETA, el presidente ha decidido utilizar este medio como el más útil para evitar las protestas de agricultores que se prevé puedan trasladarse el sábado a la ciudad castellanoleonesa. «Quiere aterrizar en el centro de la ciudad y así evitar a los agricultores«, explican.

Los sindicatos CC.OO., UGT y otros 40 colectivos protestarán ese mismo día en Pucela en contra de las políticas de la Junta de Castilla y León donde gobierna el Partido Popular y VOX, y en los grupos de WhatsApp y Telegram de los agricultores ya se habla de trasladar también hasta allí sus movilizaciones.

«El sábado, que es el día que se entregan los premios Goya en Valladolid, al igual que los sindicatos y los partidos y asociaciones de la izquierda se van a manifestar para conseguir visibilidad en España, nosotros nos estamos planteando igualmente hacernos visibles en la entrega de los Goya«, han explicado agricultores a The Objective.

Que el Gobierno utilice las aeronaves oficiales para cubrir este tipo de trayectos también choca con el compromiso alcanzado en octubre por el Partido Socialista y Sumar de reducir los vuelos cortos que tengan una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, como en este caso. El tren que cubre la ruta entre Madrid y Valladolid tarda apenas una hora y la opción de que lo que preocupe a Sánchez sean los cortes de carreteras como consecuencia de la tractorada también se descarta con esta vía. Ni siquiera llegará antes en helicóptero ya que el vuelo durará también aproximadamente una hora hasta aterrizar en Valladolid.

«El tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI«, aseguró en la presentación de ese acuerdo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. No parece que Sánchez esté de acuerdo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter