«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ambos dirigentes izquierdistas se han reunido en Brasil

Sánchez y Lula aprovechan su encuentro en Brasil para intensificar su alianza y atacar a sus opositores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente brasileño, Lula da Silva. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España seguirá trabajando para que haya una alianza de libre comercio de la Unión Europea con los países del Mercosur y espera que pueda llegar «pronto» ese acuerdo en el marco de su reunión con Lula da Silva.

Ambos dirigentes han aprovechado su encuentro en Brasilia, en el marco de la primera gira en Iberoamérica de Sánchez esta legislatura, para atacar a sus opositores. La cita ha llegado en un momento en el que los aliados de Jair Bolsonaro están siendo perseguidos por temor a la fuerza del expresidente conservador en los comicios locales de octubre.

«El presidente de la República (Jair Bolsonaro) tuvo la insensatez y la falta de vergüenza de convocar a los embajadores (…) y hacer insinuaciones de que las elecciones no eran honestas, que le iban a robar», ha señalado Lula en la rueda de prensa. «En España también he tenido algunos miembros de la oposición que han cuestionado los resultados electorales y también el proceso electoral», ha respondido Sánchez.

«América Latina y la Unión Europea somos aliados naturales, y Brasil y España estamos llamados a impulsar esa alianza», ha remarcado el presidente del Gobierno español en declaraciones a la prensa tras reunirse en Brasilia con el presidente Brasil, Lula da Silva.

Para Sánchez, esta iniciativa, además de reforzar los vínculos comerciales y de inversión, aportaría claros beneficios sociales, laborales y medioambientales. «Europa, después de la guerra en Ucrania, ha aprendido la lección de que tiene que encontrar nuevos aliados», ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que al Mercosur le vendría muy bien este acuerdo con la Unión Europea y a la Unión Europea le vendría «de cine» este acuerdo con el Mercosur. «Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea». Asimismo, ha expresado su deseo de profundizar las relaciones económicas entre España y Brasil.

+ en
.
Fondo newsletter