«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PREMIADOS PUENTE Y BESTEIRO TRAS SUS ÚLTIMOS DISCURSOS EN EL CONGRESO

Santos Cerdán, de viaje secreto en Francia, es uno de los negociadores designados por Sánchez para la investidura

Santos Cerdán con Sánchez la pasada semana en el Congreso. Europa Press.
Santos Cerdán. Europa Press

Las negociaciones para investir a Pedro Sánchez presidente avanzan, y tanto las exigencias de los socios separatistas como los negociadores designados van cambiando rápidamente. En un primer momento el secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, era el encargado de las negociaciones con los grupos vascos. Al encontrarse éstas más avanzadas que las relativas a ERC y Junts, Cerdán viajaba en secreto este martes a París, tal y como pudo saber La Gaceta en exclusiva este martes, junto a Juan Francisco Serrano, diputado por Jaén y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE. Ambos socialistas podrían haber viajado a Francia para reunirse con Carles Puigdemont, que se encuentra en el país.


Esto suponía un cambio de planes dentro del núcleo duro del presidente en funciones, ya que en un primer momento los encargados de los contactos con los nacionalistas catalanes eran el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado Rafael Simancas. Finalmente, este martes se ha conocido que el comité negociador del PSOE, designado de manera oficial para la investidura estará formado, además de por Cerdán y Montero, por Pilar Alegría, la ministra de Educación, Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional del PSOE y que fue en su día mano derecha de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid, Óscar Puente, en reconocimiento a su duro discurso contra Alberto Núñez Feijoo la semana pasada, y José Ramón Gómez Besteiro, diputado y candidato a la Junta de Galicia.

La novedad más destacada es la inclusión del exalcalde de Valladolid que, hasta la semana pasada, era sólo un diputado raso sin puesto en la Ejecutiva socialista. Una especie de ascenso interpretado por algunos socialistas como un premio a la réplica de Puente al líder de los populares. Algo similar sucede con Besteiro, quien fue el designado por el PSOE para defender su postura en el debate sobre la reforma del Reglamento del Congreso para el uso de lenguas regionales.

Ahora llega el momento de acelerar las conversaciones entre el nuevo equipo designado por el PSOE y el resto de socios de investidura, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, haya exigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que fije este mismo miércoles la fecha de la investidura ya que en su caso sólo tardó 24 horas en hacerlo desde que recibió el encargo del Rey.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter