«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDE A LA MESA EL COSTE TOTAL EN TRADUCTORES Y PINGANILLOS

VOX presenta una enmienda a la totalidad a la reforma que convertirá el Congreso en una Torre de Babel

Diputados de VOX dejan los pinganillos en el escaño de Pedro Sánchez. Guillermo Sánchez (VOX)

El grupo parlamentario de VOX ha presentado una enmienda la totalidad con texto alternativo a la reforma del Reglamento del Congreso que pretenden aprobar los socialistas, los comunistas y todos sus socios separatistas con el fin de que el catalán, el gallego y el euskera puedan ser utilizados en la sede de la soberanía nacional.

En el texto registrado, la formación que preside Santiago Abascal recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha atacado una y otra vez el Estado de Derecho, la convivencia pacífica entre españoles y la indisoluble unidad de la nación española, vulnerando constante e impunemente la Constitución» con medidas como los indultos a los golpistas, la eliminación del delito de sedición y el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas con el fin de mantenerse en el poder.

Ahora, añade VOX, los socialistas pretenden seguir manteniendo a Sánchez en La Moncloa apoyando, entre otras imposiciones de los separatistas, que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria (pleno, comisiones, diputación permanente…). Y recuerda que la reforma supondría además una modificación e incremento del presupuesto del Congreso, que dedica en medios personales y materiales 96 millones de euros, «un gasto innecesario para los españoles y un claro ejercicio de oportunismo político por parte del PSOE».

“Lo que ahora busca el grupo parlamentario socialista al presentar esta Proposición no es la promoción de la pluralidad lingüística en España, ni nada que tenga que ver con el bien común, sino mantenerse en el poder mediante concesiones a los partidos separatistas», explica VOX en el texto registrado.

VOX sostiene que el empleo de lenguas distintas al español en el debate parlamentario vulnera el derecho fundamental al ejercicio de la función representativa recogido en el artículo 23 de la Constitución, en tanto que todos los diputados que conforman la Cámara Baja tienen el deber de conocer el español y no otra lengua. En este sentido, considera necesario introducir una única modificación del Reglamento del Congreso e incluir explícitamente como un deber de todos los diputados utilizar el español en el desempeño de su actividad parlamentaria.

En concreto, se solicita añadir un apartado nuevo 2 al artículo 15, quedando redactado en los siguientes términos: «Los Diputados están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en el Congreso».

Asimismo, el partido de Santiago Abascal ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que se exige conocer el coste total que implicará la aprobación de la proposición debido a que serán necesarios medios materiales y técnicos para poder aplicar dicha reforma del Reglamento.

+ en
.
Fondo newsletter