«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Está en estado muy grave

Herido a tiros el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. EP.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Europa Press

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido muy grave este miércoles tras recibir varios disparos al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova.

Las autoridades han identificado al atacante: Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos. Portaba el arma de forma legal, según fuentes de la investigación.

Fico ha sido trasladado de urgencia a un hospital. Requería de una intervención rápida y no era viable el traslado a Bratislava.

El ministro del Interior, Sutaj Estok, ha subrayado que harán todo lo posible para investigar «en detalle» lo más rápidamente posible el atentado y ha pedido «responsabilidad» a la clase política y a los líderes de opinión. «Este asesinato merece una condena conjunta e inequívoca», ha subrayado.

«Eslovaquia está viviendo el peor día de su democracia», ha agregado. Para el ministro, lo ocurrido es una «decepción terrible» tras el «esfuerzo de pertenecer al mundo civilizado» que «ha sido en vano».

Una de las primeras reacciones al suceso es la de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien en su perfil oficial de Facebook ha trasladado su «enérgica condena». «Condeno enérgicamente este brutal y despiadado ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy en shock», ha manifestado.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018.

Su nombramiento hace poco más de medio año suscitó polémica porque aseguró que la nueva legislatura iba a estar marcada por una política exterior «soberana».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter