Los miembros de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez y diputados en el Congreso Santos Cerdán y Juan Francisco Serrano, aterrizaron en París la mañana del martes a las 11:32 en un vuelo de Iberia proveniente de Madrid. Un hecho que ha llamado la atención incluso dentro de las filas del propio PSOE, ya que prácticamente nadie conocía este viaje ni siquiera entre los cargos socialistas más cercanos a Pedro Sánchez. Da la casualidad de que Carles Puigdemont está estos días en Francia.
El secretario de Organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, está de nuevo en la órbita de personas de confianza de Sánchez, después de que a finales del año pasado se negara a dimitir de su cargo en el partido a petición del presidente en funciones. Por su parte, el diputado por Jaén y vocal adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Juan Francisco Serrano, forma parte de la Ejecutiva del PSOE desde octubre de 2021. Se da por descontado que este viaje secreto es un encargo del propio Sánchez, al que fuentes socialistas confirman que Cerdán reporta directamente.
Este periódico recibía ayer en exclusiva la información relativa a ese vuelo aunque no pudo confirmar que volaran a Francia, país en el que esta semana se encuentra el prófugo Carles Puigdemont, concretamente, en Estrasburgo, para reunirse con el fugado expresidente de la Generalidad de Cataluña. Esta ciudad se encuentra a poco más de una hora en tren de la capital francesa. Más adelante, Okdiario lograba verificar que se había tratado de un viaje de ida y con billetes comprados con muy poca antelación, por lo que todo parece indicar que podrían efectivamente mantener contactos con Junts y volver desde otro lugar a Madrid, o incluso que no supieran el día en que viajaron cuál sería la fecha de regreso.
También este martes uno de los máximos representantes de Sumar, Enrique de Santiago, confirmaba que el principal socio del ejecutivo da por hecha la amnistía y la investidura de Sánchez con el apoyo de los separatistas.