El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha informado al magistrado que le ofreció declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo, tras los «indicios consistentes» hallados en su contra en el caso Koldo por presuntos amaños de obra pública, que entregará su acta de diputado en el Congreso hoy mismo. Así consta en un escrito que ha presentado su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda al magistrado Leopoldo Puente en respuesta a una petición que le efectuó el pasado viernes.
En concreto, el instructor pidió a Cerdán que aclarara si, efectivamente, dejaría el acta de diputado y si lo haría antes del próximo 25 de junio, cuando está citado a declarar voluntariamente, en el marco de las pesquisas por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
Asimismo, el abogado Martínez-Fresneda renunciará a la defensa de Santos Cerdán una vez el ex secretario de Organización del PSOE haya renunciado a su acta de diputado. Martínez-Fresneda asumió la defensa de Cerdán el pasado viernes con la intención de representar a Cerdán en el trámite urgente de comunicar al juez del Tribunal Supremo que aceptaba su ofrecimiento de declarar voluntariamente, sin necesidad de tramitar el suplicatorio del Congreso.