'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

SCC inicia en Berlín una gira contra el 'discurso falaz' de Puigdemont

La organización Sociedad Civil Catalana (SCC) ha iniciado este miércoles en Berlín una gira por Europa destinada a contraponer al «discurso falaz» del independentismo y del expresidente catalán Carles Puigdemont la «realidad de una Cataluña no unívoca y plural».

«Vemos que el independentismo intenta trasmitir un relato falaz y una perspectiva nacionalista, pese a no estar respaldados por una mayoría social», ha indicado el presidente de SCC, José Rosiñol, en la capital alemana, donde se ha reunido con representantes de medios de comunicación y grupos de opinión, para trasladarles esa perspectiva.
El secesionismo representado por Puigdemont «ha hecho calar una visión victimista» de su situación, hasta el punto de «trastocar» la realidad y hacer ver que políticos «huidos de la justicia», como el expresidente, son «exiliados» y de que en España hay «presos políticos», cuando en realidad son «políticos presos».
Rosiñol, a quien acompaña en su gira la vicepresidenta de SCC, Miriam Tey, ha valorado como «bastante positivos» los encuentros mantenidos. Ha admitido, sin embargo, que se trata de una «primera visita», a la que deberán seguir otras iniciativas para «contrarrestar el peso del aparato mediático» separatista.

Recalará en varias capitales

La gira europea de la entidad seguirá por Bruselas, Luxemburgo, Londres y Edimburgo, explicado el presidente de SCC, entidad que tendrá una «estructura estable» en forma de representación en Berlín para agilizar sus contactos con los medios.
«Para nosotros es importante que Europa vea que hay catalanes que sí defienden la Constitución y el estado de derecho», ha apuntado Rosiñol, entre lo que se cuenta «la estricta separación de poderes» y el «profundo respecto a las decisiones judiciales», sean de tribunales españoles como alemanes.
La visita de Rosiñol y Tey ha coincidido con la presencia en Berlín de los diputados del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), que se reunieron con Puigdemont, cita en la que no se definió un nuevo candidato para ser investido como presidente de la Generalitat.
Puigdemont, prófugo de la justicia española desde fines de octubre pasado, reside en Berlín desde principios de mes, a la espera de que la justicia de ese país decida sobre la petición de extradición cursada por España.
Leer más…

Ridículo espantoso de Torrent en su visita a la ONU

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter