«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP y la ANC piden volver al plan A e investir a Puigdemont

Podría ser investido presidente siempre y cuando el juez Pablo Llarena aceptara la entrega y, por consiguiente, juzgarlo sólo por malversación -y no por rebelión-.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha remarcado el «gran contraste» entre una Justicia alemana que «aplica el derecho» y deja en libertad a «inocentes» y una Justicia española que actúa a su juicio con «condenas previas» a las sentencias.
Pujol ha valorado así la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que ha descartado este jueves el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.
El portavoz ha admitido que JxCat es «un grupo parlamentario feliz» tras constatar, en su opinión, que la justicia alemana entiende que el proceso separatista «se basa el civismo» y no en la violencia, después de que haya descartado el delito de rebelión en el caso de Puigdemont.
También el vicepresidente primero del Parlamento regional, Josep Costa, ha subrayado el «contraste espectacular» que supone que los acusados de rebelión que están en el extranjero estén en libertad tras pasar por un juez mientras que los de España sigan en prisión por orden del Tribunal Supremo.
En este sentido, ha llamado a hacer una «reflexión», porque la causa contra Puigdemont y los líderes secesionistas «no se aguanta desde el punto de vista de los estándares europeos», por lo que ha considerado que «procede avanzar de forma inmediata hacia el archivo» de la misma y hacia la «libertad» de los procesados.
El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reaccionado con un tuit en el que reta a JxCat y ERC a dar un paso más: «La liberación de Carles Puigdemont en Alemania es una victoria republicana, confirmémosla ya invistiéndolo president«.
Cabe recordar que la opción de investir a Puigdemont fue siempre la primera por parte de JxCat. Ahora podría ser investido presidente siempre y cuando el juez Pablo Llarena aceptara la entrega y, por consiguiente, juzgarlo sólo por malversación -y no por rebelión-.
El separatismo quiere que el «president legítim» sea investido, tal y como ha señalado la principal dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, este jueves. En una entrevista, ha manifestado que «la visualización más clara del conflicto, lo que le da más fuerza, es la investidura de Puigdemont«. «No podemos ceder ante el principio democrático básico, que es que al presidente de Cataluña lo elige el Parlament», ha añadido.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha destacado que la Justicia alemana «ve clara la desproporción y la irracionalidad» en el delito de rebelión. En un mensaje a través de Twitter dirigido a Puigdemont, Pascal ha dicho: «President, ellos también ven que no hay rebelión, seguimos!».
Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado la puesta en libertad bajo fianza de Puigdemont en Alemania como una «muy buena noticia» y ha insistido en que «nunca hubo violencia», por lo que el delito de rebelión «es totalmente infundado». A través de sus redes sociales, ha reaccionado a la noticia y se ha dirigido a Puigdemont con un mensaje: «Una muy buena noticia, president».

El proceso de extradición sigue adelante

Según ha explicado el Tribunal alemán en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es «inadmisible» por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política: «Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas».
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal opina que, al ser «inadmisible» el delito de rebelión, ese riesgo se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político separatista con una fianza de 75.000 euros.
Según apunta, «por motivos jurídicos» no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que «los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí».
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de «alta traición», no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la «violencia».
En un caso similar, el Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia «no basta con que se amenace con ella o que se use» para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de «doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales». «Este no es el caso», destaca.

Leer más…

El Tribunal alemán deja libre a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

Bélgica deja en libertad sin fianza a los exconsejeros Comín, Puig y Serret


 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter