«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo explica el ‘procés’ a los ‘catalanes del Kurdistán’

Tras el apoyo de Kim Jong-un y Maduro, el separatismo centra sus esfuerzos en explicar el proceso separatista a los ciudadanos del Kurdistán.

El Gobierno de la Generalitat está centrando sus esfuerzos en explicar al mundo el proceso separatista y la necesidad del referéndum ilegal que pretenden celebrar el próximo 1 de octubre. Lo último ha sido una entrevista del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, a una televisión de Kurdistán para dirigirse a los «catalanes de la región».


Amorós, de Esquerra Republicana, ha compartido una imagen de la entrevista con Rudaw Media Network a través de su cuenta de Twitter. «Con la TV kurda Rudaw interesándose por Cataluña y su camino democrático y pacífico hacia la independencia», ha explicado.

No es la primera vez que un medio o país extranjero se interesa por el ‘procés’. El régimen dictatorial de Kim Jong-un también está al tanto de la mal llamada «cuestión catalana», según anunció el polémico delegado especial para occidente, Alejandro Cao de Benós.

El primer occidental en lograr la nacionalidad norcoreana, que permanece actualmente en Cataluña y que piensa volver cuánto antes a Corea de Norte -le retiraron el pasaporte por estar pendiente de juicio por posesión de armas sin permiso reglamentario-, aseguró que las aspiraciones secesionistas llegan a diario al país norcoreano. “Sí, claro que se ha hablado del tema en Corea del Norte. Nos han llegado las peticiones de independencia de Cataluña, y nuestro gobierno y nuestro ministerio de Exteriores están bien informados de la situación», dijo, antes de declarar que «todas estas informaciones llegan a diario a Pyongyang».

Además de Kim Jong-un, el tirano venezolano Nicolás Maduro también se ha interesado por el ‘procés’ y se hizo el pasado mes de abril una fotografía con una «estelada» que portaban representantes de la Organización Internacionalista de los Países Catalanes (Ítaca), un colectivo que según señala en su página web «tiene como labor analizar y promover la lucha internacionalista» y «forma parte del movimiento político de la izquierda independentista».

Cabe recordar que algunos miembros de esta asociación separatista acudieron a Caracas a la presentación del documental «Maduro: lealtad indestructible» y aprovecharon su visita para obtener el respaldo de Maduro al proceso secesionista.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ya envió el pasado año más de 400 cartas a consistorios de todo el mundo explicándoles el ‘procés’ y censurando que el Estado niegue el «derecho a la autodeterminación pese a existir una mayoría secesionista en el Parlamento». Las cartas se acompañaban de un texto personalizado para ciudades hermanas de municipios catalanes, entre las que se encontraban localidades de Siria, Kurdistán y Burkina Faso. El objetivo, según la AMI, era «fomentar el contacto de municipio a municipio para evitar la transmisión de información a través de los estados, que muchas veces queda bloqueada».

Leer más…

Así opinan en Europa del proceso separatista catalán

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter