«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sergio Dalma siente 'impotencia como catalán y español' por la situación en Cataluña

Josep Capdevila, más conocido como Sergio Dalma, saca uno nuevo disco de baladas italianas. En esta entrevista habla de música, pero también del desafío independentista o de corrección política


«Como catalán y como español lo pasas mal por haber llegado a esta situación. Siento rabia e impotencia al pensar que votamos a una serie de políticos para que saquen a un país adelante, no para llevarlo a donde lo han llevado«, ha añadido, persuadido de que el único camino es el diálogo.
El barcelonés (1964) asegura en una entrevista con EFE y que presenta su «Via Dalma III» no se siente «encasillado», pero hubo un momento, cuando sacó el famoso «Bailar pegados», en el que sentía que «no había forma de salir de ahí».
Lo que tiene muy claro es que ya «no le importan nada» las etiquetas y quiere seguir cantándole al amor, así que no se plantea hacer, por ejemplo, canciones «protesta» o «reivindicativas» porque quiere quedarse «con lo positivo», como hace con la situación en Cataluña.

Una trilogía italiana

Con la tercera entrega de «Vía Dalma», la reinterpretación de clásicos italianos que tantas alegrías le ha dado en sus dos anteriores entregas, el cantante cree que sella la trilogía «de una forma muy elegante».
Lo hace con canciones italianas «aún más populares», como «Volare» o «Será porque te amo» que han supuesto para él «un reto aún mayor», después de que lanzara su último trabajo con material inédito en 2015.
«No me hubiera imaginado que fuese a pasar esto porque cuando saqué el primer Vía Dalma ya era un poco reacio a esa segunda parte, pero al final el público es el que tiene la última palabra», subraya.
 
La idea era elegir esas canciones populares que fueron reconocidas en España y cantadas en castellano por el intérprete original cuando salía de San Remo. Algunas, tan conocidas y versionadas como «Solo tú», «Volare», o «Será porque te amo».
La única excepción es la canción del cantante y compositor italiano Toto Cutugno «Mía», que se interpreta en español por primera vez y forma parte de su álbum porque, después de escucharla en la película «No te muevas» -protagonizada por Penélope Cruz- le «encantó».
Y, aunque no se siente «embajador» de la música italiana en España, sí que está de acuerdo con quienes dicen que «Sergio Dalma es el cantante español más italiano».

La corrección política

«Si ahora sacara ‘Esa chica es mía’ me lloverían palos por todos los lados», dice Sergio Dalma, que cree que hay que ser «más permisivos» con la letra de canciones como las que componen sus álbumes de clásicos italianos, una trilogía que se «cierra» mañana con el lanzamiento de «Vía Dalma III».
El barcelonés (1964) asegura en una entrevista con EFE que no entiende que la sociedad «mire todo con lupa» o que «critiquen» canciones de otra época por no representar el concepto actual del amor.
«Estoy seguro de que si ahora sacara ‘Esa chica es mía’ -«esa chica es mía/ está loca por mí pero aún no se fía»- me lloverían palos por todos los lados o cuando yo interpretaba muchas canciones de Vía Dalma como ‘El jardín prohibido’, pero no sé, creo que tenemos que ser un poco más permisivos. Si a ti no te gusta, no lo escuches», concluye.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Rajoy actuará contra Puigdemont cuando lo ‘crea oportuno’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter