El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha sido el primero en mostrar su repulsa hacia el asesinato del legionario Víctor Laínez en Zaragoza.
Última sesión de control al Gobierno del año. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha tenido que hacer una valoración de su gestión en los últimos tres meses a petición de la bancada socialista. También sobre si su Ejecutivo ha respetado y aplicado la Constitución en sus últimas actuaciones, en especial, tras la deriva separatista.
#SesiónDeControl Margarita Robles, de @gpscongreso, pide a @marianorajoy un balance de estos trece meses de Gobierno pic.twitter.com/94L3cwJnhh
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de diciembre de 2017
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido la persona encargada de cuestionar (otra vez) la aplicación del 155. Pero también ha dejado entrever los casos y las actuaciones del PP que según él podrían haberse producido contra la ley. Unas afirmaciones que han provocado el rechazo de Mariano Rajoy, quien ha recordado que la única institución que puede afirmar si se cumple o no la Constitución es el Tribunal Constitucional y no un partido político.
La libertad de expresión, el derecho a tener una vivienda digna o la existencia de un sistema tributario justo. Estos son sólo algunos de los derechos que Iglesias ha resaltado de la Carta Magna y que considera que el Ejecutivo Popular ha ignorado con su amnistía fiscal, con la Ley de Seguridad Ciudadana o con los desahucios.
¿Sabe el PP que la Constitución contiene estos artículos?
Artículo 20: libertad de expresión.
Artículo 31: sistema tributario justo.
Artículo 47: vivienda digna y adecuada.
Artículo 50: pensiones dignas.
Da la sensación de que el Gobierno usa la C.E. como si fuera una bandera 👇 pic.twitter.com/oDmkV5YI1g— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 13 de diciembre de 2017
«Le veo ahora como un entusiasta de la Constitución. Celebro su vuelta al redil constitucional pero si usted cree que no hemos cumplido estos artículos tiene la obligación de acudir al Tribunal Constitucional para denunciarlo como ya han hecho con el 155».
#SesiónDeControl @Pablo_Iglesias_, de @PodemosCongreso, pregunta a @marianorajoy si se cumple lo que dice la Constitución pic.twitter.com/5Ja7pHs5O5
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de diciembre de 2017
Los separatistas exigen a Rajoy que negocie tras el 21D
El diputado del PdeCat, Carles Campuzano, ha sido el encargado en esta sesión de control de trasladar las demandas del separatismo al hemiciclo. Diálogo, diálogo y más diálogo. Esa ha sido la única petición del representante de la formación de Puigdemont insistiendo en que el Gobierno se ha cerrado siempre en banda a cualquier tipo de negociación a pesar del «mandato de los catalanes».
Una acusación a la que ha querido responder el presidente del Gobierno señalando que es imposible negociar con los partidos separatistas porque los únicos términos que plantean para una conversación son: «referéndum sí o referéndum sí».
Aún así, Campuzano no ha dudado en exigir al Ejecutivo que deje de parapetarse en el argumento de que «tienen que respetar la Ley» y que se sienten a negociar con el Parlament que se conformará tras los comicios del 21 de diciembre.
#SesiónDeControl @carlescampuzano, de @Pdemocratacat, pregunta a @marianorajoy por el futuro de las relaciones con Cataluña pic.twitter.com/avvuOJYSJJ
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de diciembre de 2017
Girauta muestra su repulsa al asesinato de Víctor Laínez
El diputado de Ciudadanos ha sido el primero en mostrar su repulsa hacia el asesinato del legionario en Zaragoza por llevar la bandera de España. Una repulsa a la que se ha sumado finalmente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
#SesiónDeControl @GirautaOficial, de @CsCongreso, pregunta a @RafaCatalaPolo por los compromisos del Gobierno con la regeneración democrática pic.twitter.com/LkDjxIT4oE
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de diciembre de 2017
Iglesias se reunió con la madre de Rodrigo Lanza para 'mostrarle su apoyo'
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.