«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Repaso al 'independentista secundario' Doménech: 'Le falta acatar el 155'

La vicepresidenta ha respondido así a las pretensiones del candidato de ‘los comunes’ al 21D en la sesión de control al Gobierno. Pero además se han tratado otros muchos temas como la situación de los inmigrantes en la prisión de Archidona o el pacto entre el PP y Ciudadanos.

El líder de En Comú Podem lo ha vuelto a hacer. Xavier Doménech ha inaugurado la sesión de control con una pregunta relativa a Cataluña para exigir negociaciones bilaterales entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat. El objetivo, dice, es el de restaurar la confianza y dar marcha atrás a la fractura social.

Pero para ello ha vuelto a hacer énfasis en los tradicionales reproches de Unidos Podemos al Ejecutivo: que si sólo saben imponer, que si apuestan por la confrontación, que si no aportan soluciones…

Una vez más, el diputado de la bancada morada ha vuelto a mostrarse como la única persona capaz de solucionar la crisis catalana. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría no estaba dispuesta a recibir lecciones de un «independentista secundario» que ahora reclama bilateralidad «siguiendo los pasos de Marta Pascal o de Marta Rovira».

«Llegan ustedes muy tarde. Una vez más le vemos haciendo campaña por el independentismo, un independentismo secundario porque secundan todas las propuestas electorales que hacen los independentistas», ha asegurado la también ministra de Presidencia, quien ha añadido que a Podemos «sólo le falta acatar el 155».

No obstante, la deriva separatista ha perdido protagonismo en una sesión de control en la que también se han tratado los siguientes temas:

‘Archidona tiene mejores condiciones que los CIE que construyó el PSOE’

La entrada de 600 inmigrantes ilegales en la prisión malagueña de Archidona (aún no ha sido inaugurada) ha provocado uno de los múltiples enfrentamientos de la sesión de control.

La solución ‘transitoria’ del ministerio de Interior ha sido cuestionada en el hemiciclo por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia quien ha reprochado al Gobierno no haberse sentado a negociar con los países de origen, no haber pedido ayuda a la Unión Europea ni haber trabajado en un plan de coordinación con las Comunidades y los Ayuntamientos.

«Es un problema que va a ir a más», ha asegurado para posteriormente subrayar que el Ministerio estaba incumpliendo con la ley de extranjería, con el reglamento de los CIE y con la sentencia del Tribunal Supremo con una gestión que ha calificado de «nefasta».

Ha sido en ese momento en el que Juan Ignacio Zoido ha decidido reprender al diputado socialista cargando contra la gestión que hicieron los gobiernos socialistas en materia de inmigración. «Construyeron cinco de los siete centros CIE, refugiaron a muchos de ellos en cuarteles abandonados y en comisarías de policía. Seguimos trabajando en la coordinación», ha asegurado para después preguntarle a Heredia: «Qué quiere que hagamos, ¿que los dejemos en la calle? Están en mejores condiciones que en los CIE que ustedes pusieron en funcionamiento».

Más grupos de extrema izquierda que de extrema derecha

Además, el ministro del Interior ha respondido a la pregunta del diputado Artemi Rallo, quien se ha mostrado muy preocupado por la llegada del nuevos grupos de extrema derecha. «Tienen que defender la democracia.  La ultraderecha se ha envalentonado. El ultranacionalismo ha sacado a la calle a los fascistas«, ha asegurado para posteriormente pedir una condena explícita hacia este tipo de comportamientos por parte del gobierno: «Macron y Merkel nunca han titubeado para denunciar el fascismo», ha subrayado.

«Al Gobierno le preocupan las actitudes violentas, vengan de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Parece que a ustedes sólo les preocupan los primeros», ha respondido para después recalcar que en 2017 se han detectado tres nuevos grupos de la extrema derecha y seis de la extrema izquierda.

El pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, en el centro del debate

Tres de las seis preguntas que han pronunciado  los diputados en el Congreso este miércoles han ido destinadas a cuestionar el papel de Ciudadanos ante la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados antes de la investidura.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Funcionarios de prisiones, a Zoido: 'Los CIE son competencia de la Policía'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter