«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El socialista Puig sigue la línea de Sánchez y reivindica la Comunidad Valenciana como 'nación'

«Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto de Autonomía y no pasa nada».


El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha puesto en valor el valencianismo de su partido y de la Comunitat Valenciana como una postura «inclusiva» y no excluyente, y ha remarcado que «España es una nación de naciones, de nacionalidades, y no pasa nada».
«Nosotros somos una nacionalidad histórica, lo pone en nuestro Estatuto (de Autonomía), y no pasa nada; es bueno una España compartida», ha subrayado Puig en la clausura del XIII Congreso del PSPV-PSOE, celebrado en Elche y en el que el líder socialista ha sacado adelante su propuesta para la comisión ejecutiva nacional con un 73,2 % de los votos a favor.
En un discurso en el que ha defendido, entre otras cuestiones, el valencianismo y el federalismo, el también president de la Generalitat ha insistido en la idea de que el problema territorial de España «no es Cataluña», aunque ha reconocido que «explota allí». «Hasta que no se resuelvan los problemas de financiación, de inversión, de igualdad entre los españoles, el problema territorial es el conjunto de España», ha sentenciado Puig, quien en repetidas ocasiones ha asegurado que la Comunitat Valenciana sufre una injusta financiación.
«Creo que hay que pasar de la España castiza a la España abierta. Y eso no lo digo yo; eso lo dijo Fuentes Quintana, peligrosísimo rojo en la transición», ha manifestado. Según ha indicado, el PSPV-PSOE debe ser «un actor más, con voz y voto para trabajar en la España que proponemos, una plural y diversa, la España real».
La apuesta de Puig también se enfoca a un país federalista y a una Comunitat Valenciana enfocada a Europa y «al mundo». «Somos tan valencianistas como internacionalistas», ha subrayado.
En cuanto a las últimas polémicas sobre el uso de la lengua valenciana, el líder socialista ha remarcado que «aquí se puede hablar en castellano y en valenciano» pues «no es más que una manera de entender lo que es nuestra tierra».
También ha reclamado de nuevo el Corredor Mediterráneo y ha anunciado que apoyará la manifestación convocada por los sindicatos para el próximo mes de octubre para reclamar una mejora de la financiación autonómica.
En su intervención, a la que han acudido como invitados la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, miembros de Compromís, sindicalistas, empresarios y varios consellers, ha sacado pecho del actual Gobierno valenciano (PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos) basado en la «estabilidad, la honradez y el diálogo», y ha dicho que, tras dos años, firmaría de nuevo ese pacto.
Por lo que se refiere al ámbito orgánico del partido, el reelegido secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado oficialmente que éste será el último proceso al que se presentará.
Por otra parte, ha asegurado que en 2012 el PSOE era «un partido desunido y en la oposición», y ahora es «un partido unido y en el gobierno». «En 2012 veíamos cómo nuestras instituciones se desangraban por la corrupción y ahora este país ya huele a libertad, a transparencia y a honradez», ha remachado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter